- BBVA logra el control del tejano Guaranty sin hacer desembolso
- Rebelión de la CNE contra Industria
- El 70% de la deuda de los hogares de la zona euro es hipotecaria
- Asturianos, navarros y vascos, los parados sin prestación mejor cubiertos
- Economía asume el control de un millón de profesionales colegiados

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha advertido a los organismos que controlan la política monetaria que no deben olvidar las lecciones de la crisis financiera global. Sus palabras fueron: "Estar preparados intelectual y conceptualmente significa hacer todo lo que podamos, cada uno en nuestro ámbito de responsabilidad, para evitar que se repitan tales dramáticos eventos". Pues a ver si es verdad, Juan Claudio.

En el ámbito de la política económica nacional, el PSOE y el PP han pedido en el Congreso de los Diputados que se cree una subcomisión parlamentaria para controlar el funcionamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que fue aprobado para gestionar las ayudas al sector. Ambos partidos creen que la previsible complejidad de la información que se facilite a los diputados hace aconsejable esa subcomisión. Vamos, que como no se entiende nada del citado fondo, hay que hacerlo asequible a sus señorías.

Pepiño sigue hablando y dando que hablar. Si recientemente aseguraba, como comentó Hispanidad, que subiría los impuestos, y también que es partidario de congelar el sueldo a los funcionarios para reducir el déficit, ahora el ministro de Fomento prevé que la dotación del plan extraordinario de inversión en infraestructuras de su departamento, en colaboración con la iniciativa privada, supere los 15.000 millones de euros previstos. Gasta que te gasta.

Por otra parte, los analistas de Funcas, la fundación en la que se integra el servicio de estudios de las cajas de ahorro en España, asegura que se avecinan muchísimas fusiones entre cajas, ya que no hay más remedio. Este proceso, a su juicio, no se producirá de un día para otro. En su opinión, la normalización del sector podría llevar entre tres y cinco años, puesto que las fusiones tardan muchísimo y son larguísimas.

Así las cosas, Orizonia Corporación, el grupo turístico que engloba marcas como Viajes Iberia, Cóndor Vacaciones o Solplan, estudia la adquisición de Viajes Marsans, el negocio minorista del grupo presidido por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, que ha encargado una valoración de activos, según informan fuentes del sector a Expansión. Este periódico también informa de que el BBVA logra el control del tejano Guaranty sin hacer desembolso.

El Mundo informa de una rebelión de la CNE contra Industria. En un duro informe, se niega a supervisar el 'fraude' solar si no recibe más presupuesto. Dice a Sebastián que violará la Constitución si invade competencias de las autonomías.

La evolución de la financiación de la vivienda ha sido uno de los aspectos más analizados por el Banco Central Europeo por la trascendencia que tiene sobre la economía real. De hecho, el último informe del BCE llama la atención sobre cómo a finales de 2008 la deuda hipotecaria de los hogares europeos representaba el 70% de todo su pasivo y supone un tercio del total del crédito, afirma Cinco Días.

La ayuda de los 420 euros que el Gobierno dará a los desempleados que, entre otros requisitos, hayan agotado su subsidio después del 1 de agosto ha abierto el debate sobre si existe discriminación o no. Una discusión que se agudiza entre los parados de las diferentes comunidades. Asturias, junto con el País Vasco y Navarra, son las únicas que tienen reconocido y garantizado por ley este derecho, publica ABC. 

Las últimas reuniones del Gobierno con los representantes de los Colegios Profesionales para abordar la llamada «ley paraguas», que permitirá transponer a la legislación española la Directiva europea de Servicios del Mercado Interior -y la aprobación de la posterior «ley ómnibus»-, han puesto de manifiesto que el Ministerio de Economía y Hacienda ha tomado el control absoluto de las profesiones colegiadas, desplazando así a los Ministerios competentes para cada Colegio, explica ABC.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dado orden de controlar al máximo los modificados en las partidas económicas de la obra pública adjudicada. Se trata de acabar con la competencia a la baja, respecto a los presupuestos de licitación, en las ofertas de las constructoras. En este contexto, firmas como Acciona, Ferrovial y Sacyr han visto caer sensiblemente sus márgenes de rentabilidad, señala Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]