El presidente de Fenosa, Pedro López Jiménez, quiere ser presidente de la patronal eléctrica. Si no se logra un acuerdo, Pedro Rivero, podría acceder a la Presidencia en funciones durante dos años, hasta que termine el periodo Oriol

Íñigo Oriol se ha empeñado en abandonar la Presidencia de la patronal eléctrica UNESA como presidente de Iberdrola. Así, el martes 18 máximo el miércoles 19- presentará su renuncia ante la Junta Directiva de la patronal, cuando aún le quedan dos años de mandato. Su recta final como máximo mandatario de UNESA ha venido marcado por su enfrentamiento con el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, tras el acuerdo Iberdrola-Gas Natural para la venta de activos de Endesa tras la OPA de la empresa catalana.

En cualquier caso, Oriol se marcha de la Presidencia de Iberdrola el próximo miércoles 26, donde será sustituido por Ignacio S. Galán, y de la Presidencia de UNESA el martes 18. Con ello, abre muchas incógnitas para los dos próximos años, Recordemos que Endesa vetó a Pedro Rivero, primer ejecutivo de la patronal, por la sencilla razón de que lo propuso Oriol. Fenosa, por su parte, advierte que debe mantenerse el principio de que sea un presidente de una compañía quien presida UNESA y que, dado el enfrentamiento entre los dos grandes ambos con derecho de veto, mejor de bloqueo- lo más lógico sería que el puesto fuera para Pedro López Jiménez, de la misma manera que iba a ser para Antonio Basagoiti si Botín no hubiera vendido Fenosa a Florentino Pérez.

El problema es que López Jiménez, a quien nadie le discute su historial (fue presidente de Endesa) mantiene pésimas relaciones con Ignacio S. Galán valedor de Pedro Rivero- y resulta sospechoso a un Manuel Pizarro, dado que Fenosa aplaudió la decisión del Gobierno Zapatero de aprobar la OPA de Gas Natural sobre Endesa e incluso se mostró partidario de participar en el proceso de venta de activos de la primera eléctrica española.

En cualquier caos, aunque Rivero fuera el relevo lógico, lo único en que están de acuerdo las tres compañías más importantes del sector es en mantener el modelo de que sea un presidente de eléctrica quien presida la patronal eléctrica.

Y por si todo esto fuera poco, en junio hay que relevar a Carlos Pérez de Bricio, presidente de Cepsa, en el Club de la Energía, que es la institución que algunos pretenden convertir en sustituta de UNESA, por mor de la OPA, continúe en hibernación. Y era a Endesa a quien le tocaba presidir el Club. Lo malo es que el Club de la Energía es un centro de estudios; UNESA es una patronal.