• Mueren 23 palestinos y un soldado judío en la ofensiva terrestre israelí en Gaza.
  • La operación de Israel se dirige, principalmente, a destruir los túneles clandestinos palestinos.
  • Hamás amenaza a Israel: "Advertimos (al primer ministro israelí Benjamin) a Netanyahu, de las terribles consecuencias de un acto tan insensato".
  • Netanyahu ordena al Ejército que se prepare para ampliar su operación terrestre en Gaza. 
Como se sabe, el Ejército israelí inició ayer jueves una operación terrestre en Gaza tras diez días de bombardeos aéreos masivos y en respuesta al incesante lanzamiento de cohetes desde la Franja, donde viven -recordemos- 1,8 millones de palestinos. "El objetivo de las Fuerzas Armadas, definido por el Gobierno, es establecer una realidad en la que los residentes de Israel puedan vivir en paz y seguridad sin que continúe el terrorismo indiscriminado, y dándole un golpe definitivo a la infraestructura de Hamás", ha señalado el Ejército israelí a través de un comunicado.

Pues bien: lo último que se sabe de la ofensiva, después de que Israel emprendiera su primera operación terrestre en la Franja en seis años, es que al menos 23 ciudadanos palestinos han muerto, entre ellos un bebé de dos años, y también ha fallecido un soldado israelí.

La operación de Israel se dirige, principalmente, a destruir los túneles clandestinos palestinos. De hecho, durante las primeras horas de enfrentamientos armados, las fuerzas terrestres israelíes han atacado 103 posiciones islamistas, entre ellas una veintena de lanzaderas de cohetes y alrededor de nueve túneles, ha afirmado el Ejército, que ha definido las operaciones como "exitosas".

Por su parte, la organización islamista Hamás ha lanzado una advertencia a Israel en la que asegura que pagará "un precio muy alto" por entrar en Gaza. El portavoz del grupo en Gaza, Sami Abu Zuhri, ha señalado que Israel juega con fuego y debe prepararse para la derrota. Y añadió: "Advertimos (al primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu de las terribles consecuencias de un acto tan insensato".

Pero a Israel las amenazas le importan un bledo. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado orden este viernes al Ejército de que se prepare para ampliar "significativamente" la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza. "He dado instrucciones de que se preparen para ampliar significativamente la operación por tierra y el Ejército está respondiendo en consecuencia", hizo saber a los medios antes de reunirse con su consejo de seguridad en Jerusalén.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la decisión de Israel de lanzar una ofensiva terrestre contra la Franja, además de advertir del peligro de una escalada en ese "peligroso conflicto".

Un conflicto que entra en una nueva fase o que escribe un capítulo más en un 'eterno retorno' que, salvo un milagro, puede continuar hasta el fin de los tiempos...

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com