El hombre del José Montilla le enmienda la plana a su jefe de Gabinete: Nuestro objetivo es que nadie quede desamparado, pero no es el momento de reforzar las ayudas al desempleado.

Simplemente, no hay fondos. A pesar de que el presidente del Gobierno pretende ampliar su influencia en el socialismo catalán, vía Carme Chacón, lo cierto es que no consigue debilitar a José Montilla, que, de vez en vez, le enseña los dientes. 
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se permitió este jueves desautorizar a Zapatero en lo relativo a la reforma del subsidio de desempleo. Para Corbacho, el tema no está en agenda. La cobertura es suficiente y no es el momento de emprender reforma legal alguna. O dicho de otra manera: Zapatero se ha precipitado. Porque lo que sostiene el ministro de Trabajo es que si la crsisis es más profunda y duradera, lo que se teme todo el mundo, nos toparemos con más personas necesitadas de protección y habrá que plantearse la ampliación de la cobertura: No nos podemos permitir, como sociedad, dejar a nadie desprotegido. Pero noe s le momento, entre otras cosas porque no hay dinero. Como recuerda el secretario de Estado de Economia, David Vegara, la capacidad de maniobra fiscal se está agotando.
El incidente implica que, a pesar de sus intentos, el presidente del Gobienro no logra ampliar su influencia en el socialismo catalán, ni tan siquiera potenciando a la ministra de Defensa, la catalana Carme Chacón. En el socialismo catalán mandan José Montilla y su mano derecha, el responsable lde Trabajo y, de vez en cuando, el presidente de la Generalitat le enseña los dientes al presidente del Gobierno erspañol y le recuerda los votos que aporta el PSC. Por de pronto, de cara a la crisis de Gobierno que se avecina, donde el PSC exige su cuota.
La respuesta de De la Vega a la cuestión también resulta ilustrativa. No se está planteando una reforma porque la cobertura ya es suficiente y "hemos ampliado" la protección para que nadie quede desamparado. La cosa tiene su aquél en clave de crisis política. Corbacho se siente tan fuerte como para desautorizar al propio presidente. A ver quién le dice algo al 'Corbachof' del PSC. Por otra parte, De la Vega se siente cada vez más débil. ¿Comparecerá Zapatero en la rueda de prensa posterior al viernes 26? Espero, responde.