• Y convertirse en el segundo operador de fibra en España.
  • De todas maneras, ha comprado caro: 3.334 millones de euros son muchos millones.
  • Hace un año, France Telecom (Orange) decía que se negaba a pagar 2.300 millones de euros. Pues bien, ha pagado 1.000 millones más.
  • Pero no tenía otro remedio si quería hacer ofertas convergentes en España.
  • Para que se hagan una idea de lo caro que han pagado los franceses, el presidente, Fernández Pujals se llevará 450 millones de euros y el Ceo, José Miguel García, 6,6 millones.
  • Precisamente, García ha felicitado a los empleados y les ha pedido compromiso ante el proceso de venta, que durará "unos meses".

Al final, el presidente del Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals (en la imagen) se ha salido con la suya. La estrategia de invertir en fibra óptica, incluido el acuerdo al que llegó con Telefónica para llegar a 3 millones de hogares pasados entre los dos (1,5 millones de hogares cada uno) le ha salido redonda.

Y es que, si algo busca Orange es fibra óptica y la manera más rápida de obtenerla era comprando Jazztel. De hecho, la teleco francesa se ha convertido en el segundo operador de fibra en nuestro país, sólo por detrás de Telefónica. Eso sí, ha pagado un precio alto: 3.334 millones de euros son muchos millones. Recuerden cómo hace un año, France Telecom (Orange) se negaba a pagar los 2.300 millones de euros que valía Jazztel en bolsa en ese momento. Pero el pulso lo ha ganado Pujals, que ha logrado subir el precio 1.000 millones de euros en un año gracias, sobre todo, al despliegue de fibra que ha acelerado en los últimos meses.

Pero a Orange no le quedaba otro remedio si quería hacer ofertas convergentes en España (fijo, móvil, Internet y TV).

Para que se hagan una idea de lo caro que han pagado los franceses, Pujals, que tiene el 14,48% de Jazztel, se llevará unos 450 millones de euros y el consejero delegado, José Miguel García, unos 6,6 millones. Los dos, junto con el consejero secretario general, José Ortiz Martínez, dieron su visto bueno a la operación a través de un comunicado remitido este lunes a la CNMV.

¿Y qué pasará con los empleados de Jazztel Ya se verá. De momento, García les ha felicitado por su "excelente trabajo" y les ha pedido compromiso ante el proceso de venta, que durará "unos meses". "Ahora más que nunca, debemos seguir trabajando con la misma intensidad que nos caracteriza para alcanzar los objetivos que día a día tenemos fijados para cumplir con nuestro plan de negocio", les ha dicho este lunes por la noche en un mensaje.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com