De esta manera escueta contestó la vicepresidenta De la Vega a la pregunta de Hispanidad sobre el mal dato de déficit exterior: No se preocupe, que va a mejorar. O sea, que el Gobierno sigue escondiendo la cabeza ante el grave problema de la competitividad española. De hecho, la vice ha llegado a hablar de la incipiente recuperación de las exportaciones, especialmente de los bienes. ¡Olé!

Una broma si no fuera porque las empresas españolas atraviesan problemas muy serios de competitividad una vez perdida la alternativa de la devaluación. Por otra parte, De la Vega, señala que el cuadro macro presentado por Solbes a finales de julio sigue siendo válido. Es decir, que el Gobierno no contempla realizar ajustes como consecuencia del precio del petróleo, tal y como ha realizado el Banco Central Europeo recortando las expectativas de crecimiento de la zona euro como consecuencia del oro negro.

Llamativo también que De la Vega mencione el cierre del presupuesto en superávit para aliviar la deuda de las futuras generaciones. Eso sí, adelanta que las próximas cuentas públicas tendrán un elevado contenido social y que se elevará la dotación en I D I en un 28,4% hasta los 4.734 millones de euros.