Rajoy apoya la continuidad de Blesa, mientras el Gobierno Aguirre está dividido. Pero lo más importante: el consejo de la entidad cierra filas en torno a Blesa. Fernández Norniella es consejero de Cajamadrid, de Endesa y de Iberia, pero ya no es ejecutivo en Ebro. Es la primera vez que Rato interviene en la vida empresarial española desde su marcha al FMI.

Derecha cainita: es la primera expresión que viene a las mientes para resumir lo que está ocurriendo en Cajamadrid. De entrada, hay que decir que el más enfadado es Mariano Rajoy. La cuestión es que, en un momento en el que el Partido Popular apenas puede presumir de controlar unas cuantas empresas y la más firme de ellas es Cajamadrid- surge la división interna. Desde Washington, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, que nunca ha dejado de controlar el PP madrileño, pretende la sustitución de Miguel Blesa por José Manuel Fernández Norniella, en la Presidencia de Cajamadrid.

Rajoy ya expresó su opinión cuando Norniella quiso impugnar las elecciones celebradas en Cajamadrid, pues consideraba que el Partido Popular había obtenido menos puestos que aquellos a los que podía aspirar y que se cedía demasiado ante el sindicato Comisiones Obreras (como se sabe, Cajamadrid está regida por la alianza entre el derechista PP y la procomunista CCOO, el llamado compromiso histérico). Rajoy aconsejó a todas las partes que se estuvieran quietecitos, que todo el mundo sabe que si los socialistas conquistan la comunidad de Madrid, lo primero que tomarán será su caja de ahorros.

Por su parte los poderes madrileños del PP están divididos. Gallardón haría cualquier cosa con tal de fastidiar a Rato y a la presidenta regional Aguirre. Por su parte, el ejecutivo madrileño está dividido : algunos consejeros avalan la  opción de Norniella pero la propia Aguirre es partidaria de no cambiar las cosas que funcionan y el vicepresidente Ignacio González realizó recientemente unas declaraciones en apoyo de la gestión de Blesa.

La operación Norniella comenzó a ser narrada desde el diario El Economista de cuyo consejo forma parte Norniella, y desde la entrada en Cajamadrid de otro ratista, el ex secretario de Estado con Rato, Estanislao Rodríguez Ponga. Fuentes del Consejo de Cajamadrid, consultadas por Hispanidad responden que Estanis no está jugando a favor de Norniella y que Blesa no abandonará Cajamadrid para irse a presidir la constructora FCC. Esas mismas fuentes aseguran que Blesa permanecerá en la presidencia de Cajamadrid salvo vuelco electoral- hasta cuando le permiten los estatutos, en la primavera de 2015. Y, precisamente, sería entonces cuando podría sucederle el ratista Rodríguez Ponga. Pero para eso queda mucho tiempo.

No sólo eso, sino que el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, quien hasta ahora hablaba de actitud tibia de Cajamadrid frente a la OPA de Gas Natural, empieza a aproximarse a Blesa tras meses de desencuentro.

En cualquier caso, esta es la primera vez que el actual director gerente del FMI interviene en una cuestión empresarial española. Dado que el Partido Popular camina hacia otro desastre electoral y que muchos en la formación ven a Rato como el sucesor lógico de un derrotado Rajoy, la operación Norniella debe ser tomada en consideración.