Colombia, año 2005. A un campesino, que vive en la selva con su familia, las FARC (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) le encargan bajo amenazas el cuidado de un bebé enfermo. Crisanto, que así se llama ese hombre, desconoce por qué ese niño es tan importante para los terroristas, tan sólo tiene claro que la vida de su familia, y la suya propia, dependen de que ese pequeño salga adelante y viva.

El cineasta Miguel Courtois, responsable de otros thrillers como El Lobo o Gal, se sumerge de nuevo en una historia real: la tragedia de los secuestros en Colombia, a través de Crisanto, un hombre que representa como ningún otro la situación en la que se ven envueltos los civiles de ese país ante la violencia generada por la guerrilla. Narrada con un tono ponderado y un ritmo que no decae, la odisea de ese hombre por salvar a su familia está magníficamente recreada y mejor interpretada. Así Luis Tosar encarna con convicción al protagonista, un buscavidas que sólo posee un arma: su ingenio para escapar continuamente de la muerte.

Operación E resulta una cita ineludible para los que les gusten las películas de calidad pegadas a la actualidad, sin olvidar que el asunto tratado arrastra cierta polémica debido al origen de ese niño… que preferimos no desvelarles.

Para: Los que les guste el cine español de calidad