Se pretende oponer a Jesús Polanco un grupo informativo anti-Polanco, pero no pro-PP. Carlotti quiere convertir a La Razón en un semanario y Ansón quiere rescatar el periódico. Lara teme más al Tripartito catalán que a Mariano Rajoy.

 

José Manuel Lara coincide con el hoy jubilado Luis Valls en la siguiente sentencia: Este negocio no admite gente brillante. Valls se refería a la banca, pero lo malo es que el presidente y máximo accionista de Planeta se refiere a la prensa. Sea como sea, el caso es que a Lara no le gusta Luis María Ansón. Hoy, el fundador de La Razón escribe unos artículos en el diario y nada más. Eso sí, además de inspirar Ahora, el gratuito de calidad que se anuncia para el próximo día 4 de abril, y cuyo nacimiento anunciara en exclusiva Hispanidad, Ansón tiene un proyect recuperar La Razón, un proyecto en el que coincide con otro personaje: José María Aznar.

Pero no ha sido el académico quien ha precipitado los acontecimientos, sino el consejero delegado de Antena 3 TV, Mauricio Carlotti. Este vendedor de publicidad (así se autodenomina, y no precisamente por modestia) se ha metido entre ceja y ceja hacerse con El Mundo de Pedro J. Ramírez.

Por su parte, el director de El Mundo ha prometido a su accionista mayoritario (Rizzoli) que -como diría el literato Polanco- no hay c par negarle a él una televisión, pero lo cierto es que ha pedido emitir en analógico más que nada para fastidiar a Polanco y ponérselo difícil al Gobierno.

En otras palabras, Ansón sabía muy bien de lo que hablaba cuando entronizaba a Ramírez como ideólogo del gran portaaviones capaz de hacer frente al imperio Polanco-Janli Cebrián. Sabe, también, que Lara le debe un gran favor a José María Aznar (un favor llamado A-3 TV), así que le pedirá la devolución: La Razón. Y aquí entra otra vez en danza el genio de Ansón: el verdadero multimedia basado en unos principios cristianos es el que formarían La Razón y la COPE. Y de paso, Ansón se ha buscado empresarios para lanzar el gratuito Ahora (4 de abril), con Joaquín Vila como director y él como inspirador. Se dice que estamos ante el primer gratuito no amarillo, de calidad: ya era hora.

Y Pedro José ha entrado al trap A-3 TV, Onda Cero, El Mundo y, de paso, el grupo Recoletos, ahora en manos de su amigo Jaime Castellanos, ávido de pelotazos. Y él, de Reina madre. No como presidente, que eso nunca le ha gustado, sino como director, ideólogo y deshacedor de entuertos. El mundo girando a su alrededor. Como debe ser. Y hasta sería capaz de dejar en paz al presidente de Telefónica, César Alierta. Al menos, eso vende Carlotti

¿Sería este el multimedia del Partido Popular? De eso nada. Hay que meterse en la cabeza que la filosofía más profunda de José Manuel Lara radica en su cuenta de resultados, y que es más prisionero del Tripartito catalán que del Partido Popular.

Un detalle: los acuerdos comerciales entre El Mundo y Antena 3 TV han sacado de quicio a Mauricio Casals, enemigo jurado del otro Mauricio, el italiano, que dirige Antena-3 TV. Lo lógico es que si Planeta lanza a través de la prensa el Espasa, lo haga en su diario, La Razón, no en la competencia, El Mundo. Además, La Razón ha perdido pegada, y la pegada periodística es difícil de recuperar.