• La compañía necesita explorar para mantener el proceso de incremento de producción de gas y petróleo.
  • En el Caribe colombiano comienza a dar sus frutos el proyecto Tayrona, en el que se embarcó en 2011con Ecopetrol y Petrobras.
  • En Canadá busca socios para construir una planta de exportación de gas a Europa en sus instalaciones de Canaport.
  • Repsol invertirá entre 10.000 y 15.000 millones de dólares en 2015 para pasar de 400.000 a 700.000 barriles de producción.

Repsol ha descubierto gas en aguas del Caribe colombiano -lo anuncia este miércoles- y, paralelamente, quiere aprovechar sus instalaciones en Canadá para construir una planta de exportación y transportar gas no convencional a Europa desde EEUU. Son dos pasos más en el proceso de incremento de producción del grupo que preside Antonio Brufau (en la imagen, con los hermanos Márquez, a los que ha recibido hoy) y en la línea de lo que necesita: crecer en exploración y a la mayor velocidad posible. Además, está en buenas condiciones para afrontar esos retos: tiene poca deuda y bastante liquidez.

Colombia o Canadá, en cualquier caso apuntan a lo mismo: más producción. El descubrimiento de gas en Golfo de Venezuela tiene un valor especial para la compañía: se trata del primer hallazgo de hidrocarburos en aguas profundas del mar Caribe, a 40 kilómetros de la costa colombiana. Comienza a dar sus frutos, por tanto, el proyecto de perforación y búsqueda al que se incorporó en 2010 y en el que tiene un 30%. En el consorcio Tayrona participan también Ecopetrol (con otro 30%) y Petrobras (40%).

En Canadá busca socios para construir una planta de exportación en Canaport con una capacidad de cinco millones de toneladas métricas al año. Quiere contestar así a la creciente demanda de gas barato y seguro en Europa -un tercio del consumo europeo depende de del gas ruso-, pero el proyecto necesita una inversión de unos 3.200 millones de euros.

Hispanidad contaba ayer, a propósito de la consolidación de Josu Jon Imaz como consejero delegado y delfín de Brufau, que la petrolera invertirá entre 10.000 y 15.000 millones de dólares en 2015 para pasar de 400.000 a 700.000 barriles de producción. Se trata de una ampliación 'transformacional' de Repsol o lo que es lo mismo: dirigir el punto de mira más a la compra de empresas que a la de activos. Entre concesiones y empresas prefiere empresas, aunque sea con culturas distintas, con lo que implica de transformación en el negocio y la forma de funcionar.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com