• Mejora su fábrica de Figueruelas (Zaragoza) para adaptarla a producción, a partir de septiembre, del Mokka.
  • La planta de General Motors en España producirá el mismo año, por primera vez, tres modelos: el Meriva, el Mokka y el Corsa.
  • Luis de Guindos confirma que el objetivo del Gobierno es seguir con el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE).
  • El plan de ayudas ha agotado ya el 70% de sus fondos y se prevé que acabe con el presupuesto en la primera quincena de junio.
  • En el primer cuatrimestre, se han fabricado en las plantas españolas 833.117 vehículos, el 12,16% más.

El fabricante alemán de automóviles Opel, del grupo General Motors, tiene clara su apuesta por España, cuya industria depende en gran medida del automóvil. Es, de hecho, nuestro sector más dinámico, con un volumen de exportaciones que representan el 15,1% del total. De los 833.117 vehículos fabricados en España hasta abril, se exportaron 695.063, el 8,35% más. La cuestión está en cómo lograr que la racha se mantenga y, para ello hay dos vías, dentro, el plan PIVE, que se ha sido decisivo, y desde fuera, la inversión de las empresas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se han encargado de despejar la primera vía.

Vamos por partes. Opel ha anunciado hoy lunes que remodelará su planta zaragozana de Figueruleas para adaptarla a la producción, a partir de septiembre, del Mokka. La idea es adaptar la nave de carrocerías para integrar la nueva arquitectura del modelo. No es un asunto menor si tenemos en cuenta que la factoría aragonesa de Opel ya cuenta con dos líneas de producción: una, en la que se produce el Meriva -a la que se añadirá el Mokka-, y otra, en la que se fabrica el Corsa en sus versiones 3 y 5 puertas.

El director general de GM España, Antonio Cobo (a la derecha de la imagen), no ha ocultado lo que esto significa: "El lanzamiento de tres nuevos productos en un mismo año son un gran reto, que nunca antes había tenido la planta de GM España". Un síntoma y una confirmación.

El mismo día, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que el objetivo del Gobierno es seguir con el PIVE (el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) "que está teniendo unos efectos positivos". El ministro ha recordado la reasignación de producción que ha habido en Europa en este sector. Y es cierto, España no ha salido mal parada en los planes de las grandes multinacionales del automóvil. Para el Gobierno, "es muy importante seguir manteniendo" ese área.

Todo parece indicar, por tanto, que seguirán los incentivos a la compra de automóviles a cambio de achatarrar los antiguos, que eso es el Plan PIVE. Se da la circunstancia de que ya se han agotado el 70% de los fondos de este plan y es previsible que se agoten, según fuentes del sector a Europa Press, en la primera quincena de junio. Hasta ahora se han adscrito al plan alrededor de 110.000 operaciones, lo que supone el 70% del total de los 175.000 vehículos que se podrán beneficiar de estas ayudas a la compra.

Paralelamente, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha dado hoy lunes las cifras del volumen de producción de vehículos en abril en las plantas españolas. Se han fabricado 214.616 vehículos, el 15,68% respecto a abril de 2013. Con el dato del mes pasado, en el primer cuatrimestre se han producido ya 833.117 unidades, el 12,16% más. Los vehículos exportados en abril fueron 176.233, lo que representa un crecimiento del 9,99% y en el primer cuatrimestre, 695.063, el 8,35% más.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com