• El fondo británico rectifica el precio de 0,38 euros y lo sube a 0,395, como recomendaba la CNMV.
  • La mejora del 4% en la oferta, insuficiente, le podría suponer hasta 17 millones de gasto adicional.
  • Lo ocurrido prueba el poco éxito que había tenido hasta ahora y quedan sólo seis días para que acabe plazo de aceptación.
  • Y encima, renuncia a la condición mínima de aceptación que exigía hasta ahora, el 50%.

Decíamos hace justo una semana que los socios minoritarios y los fondos de inversión tienen la última palabra para frenar a la OPA del fondo británico CVC sobre Deoleo. ¿Cambia algo que CVC haya rectificado sobre el precio que ofrecía y lo haya subido de 0,38% a 0,395 euros por acción (un 3,94%), como recomendaba la CNMV Realmente no: los minoritarios y los fondos siguen teniendo la última palabra. Lo único que prueba el 'gesto de generosidad' de CVC, que preside en España Javier de Jaime (en la imagen) es claro: han pasado unos días desde que comenzó el plazo de aceptación de la oferta y no ha tenido éxito. Vamos, que los accionistas no han acudido. Por eso lo mejora, aunque le saldrá por una buena suma. Se podría decir eso de que 'al tacaño y al pobre todo le cuesta el doble', aunque CVC tiene de lo primero y no de lo segundo.

El proceso concluye dentro de seis días, el 18 de diciembre. Hasta entonces no hay nada escrito y es posible que a los accionistas les dé un ataque de sentido común y piensen que la acción de Deoleo vale mucho más que el precio que ofrece CVC, aunque lo haya mejorado.

En cualquier caso, CVC sigue adelante, al margen del nivel que alcance con la OPA. El éxito estaba supeditado hasta ahora a que la oferta fuera aceptada por más del 50%. Ahora ya no. Es lo que ha cambiado también. Es probable, en consecuencia, que CVC planee un acuerdo con las entidades que controlan un 23,9%, con las que mantenía un pacto que vence en enero (Unicaja, 10,06%; Caixabank, 5,28%, Kutxabank, 4,84%; David Klein, 2,95% y Dcoop, 0,81%). Con ellos forjó un consejo de administración a la medida que aprobó el precio por unanimidad. Esas entidades saben, como deberían tener claro también los minoritarios, que las perspectivas de crecimiento internacional en el mercado del aceite de oliva son buenas.

Queda por descubrir también qué planes tiene la SEPI, si tiene alguno. El Gobierno se ha mantenido -y así lo ha trasmitido al 'núcleo bancario español'- en que busca un socio industrial para la aceitera. Gana opciones ahora esa búsqueda, hasta ahora sin resultados, para preservar la españolidad de una marca emblemática y estratégica (el aceite de oliva).

Al margen de todo lo anterior, algunas conclusiones:

El desenlace, el 18 de diciembre. Será un tramo en el desembarco de un fondo especulativo, en abril de este año, en la aceitera más grande del mundo. Ese mes CVC adquirió el 29,9% de Deoleo a Bankia, Banco Mare Nostrum (BME) y la cooperativa Dcoop. Desde entonces no ha dejado de maniobrar para hacerse con la aceitera a precio de ganga y a través de paraísos fiscales.

De momento, la 'aventura' le va ser más cara. Al fondo le supondrá un gasto adicional que puede llegar a 17,3 millones, que es la diferencia en euros que tendrá que pagar a los accionistas que acudan a la oferta y a los que compró el 29,9% en abril. Hasta ahora la OPA estaba condicionada a que acudiera el 50% de las acciones, lo que dependía de lo que decidieran los dueños del 46,07% que están fuera del acuerdo con el fondo británico. Como CVC ya no aspira a tanto, no depende de lo que hagan la mitad de ese 46,07% (23,02%), con lo que se asegura una mayoría de control del 52,93%.

En el 46,07% que tenía hasta ahora la llave del éxito están los accionistas minoritarios, con el 3,99%, y distintas participaciones que suman en total el 42,08% (fondos de inversiones, UBSSalazar, etc.).

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com