Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, ha hablado en la SER sobre las palabras del ministro de Industria español, José Montilla, en las que decía que la UE debería tener la misma sensibilidad sobre la OPA de E.ON que sobre la inmigración, Almunia ha dicho que fueron impertinentes. Sabía que la vicepresidenta De La Vega, al día siguiente de esas declaraciones iba a Bruselas a hablar con Fratini, con la comisaría de relaciones exteriores y con Solana y mi primera reacción fue decir que es impertinente hablar así el día anterior a la visita de De la Vega a Bruselas, ha señalado Almunia.

 

Y sobre la OPA de E.ON a Endesa, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios ha dicho que junto a la inmigración, el mayor desafío para Europa en el siglo XXI es la energía: Europa no ha recibido de los estados miembros capacidad para actuar en común en seguridad energética y en la capacidad de ser competitivos utilizando energía para poder producir. Hay muchas opas, no sólo la de Endesa, y en más sectores, también con empresas españolas, porque se está ampliando el mercado interior europeo, por lo que ha subrayado, cada vez tienen menos sentido las barreras nacionales, ante hechos, como por ejemplo, que EEUU ha sido capaz de crecer más que Europa, no hay que tener miedo a crecer.

 

Sobre la situación actual de la economía europea, Almunia ha señalado que se está recuperando y las previsiones son positivas para este año y el siguiente. El 2006 va a ser un año de confirmación de que la economía europea se recupera, impulsada por Alemania, hay buenos indicios, a pesar de que hay riesgos, como la evolución del precio del petróleo, hay riesgos de la economía norteamericana porque tiene un déficit exterior grande y eso requiere un ajuste. Pero la economía europea está creciendo al nivel récord en estos últimos 30 años.

 

Las bolsas han subido muchísimo los 4 primeros meses del año. Ahora se está produciendo un ajuste porque hay temores de que pueda haber un rebrote de la inflación, pero si miramos a los balances de las empresas, están en una situación  muy buena, con beneficios elevados, las condiciones de financiación siguen siendo buenas. Y hay que ver con serenidad estos cambios, ha explicado Almunia.