• Sigue en el aire el papel de Villar-Mir de Fuentes en el grupo cuando su padre se retire.
  • Eso sí, "el consejero delegado ya está nombrado y es Josep Piqué", ha señalado. Por cierto, Villar Mir obligó a Piqué a abandonar el consejo de EADS.
  • El presidente de OHL descarta participar en posibles fusiones entre constructoras.
  • Y niega rotundamente la entrada en Repsol.
  • ¿Fusión OHL – Abertis "No. Somos socios complementarios". Pero "seguiremos invirtiendo en Abertis".
  • La Junta autoriza al consejo que pueda emitir deuda por hasta 3.000 millones de euros.
  • Y acerca de los sobre costes del AVE a Barcelona, aclara: "Los 354,7 millones de euros que dicen los medios de comunicación no encajan en mis referencias".
  • La nota de color: Villar Mir cree que el Real Madrid ganará la Champions League por 3-1.

Encuentro tradicional de Juan Miguel Villar Mir (en la imagen) con la prensa, previo a la Junta General de Accionistas de OHL, celebrada este lunes en Madrid. En la mesa, junto al presidente del grupo, la gran novedad de este año: la presencia de Josep Piqué, consejero delegado desde el uno de octubre de 2013. "Es la novedad más importante de todo el grupo OHL este año", ha señalado Villar Mir, que no ha escatimado elogios a su número dos: "El Sr. Piqué es uno de los españoles que mejor conoce el planeta Tierra", ha afirmado. Aspecto muy importante éste, ya que el grupo está presente en 30 países. De hecho, el 82% de la cartera y el 92% del Ebitda están fuera de España.

Pero el fichaje de Piqué –que será ratificado por la junta, así como la reelección de Silvia Villar-Mir de Fuentes como consejera- va más allá. Responde a la estructura de futuro que ha planeado el dueño del grupo: "La sucesión ya está hecha, el día que deje la presidencia, mi hijo será presidente y Josep Piqué, consejero delegado", ha explicado. "Son la siguiente generación en la gestión de OHL", ha afirmado. Y es que Villar Mir confía en que Piqué esté permanezca en el grupo "el resto de su vida activa". Pero el presidente actual, a sus 83 años, sigue sin aclarar dos cuestiones: cuándo se llevará a cabo ese relevo generacional y, sobre todo, qué papel tendrá su hijo en la OHL post-Villar Mir.

Como ya hemos publicado en Hispanidad, Juan Villar-Mir de Fuentes no quiere heredar un Family Office, sino la gestión del grupo. Además, si el fichaje del Ceo no le gustó en un primer momento, ahora sabe que Piqué llega con vocación de permanencia. Por cierto, Villar Mir ha obligado a Piqué que abandone el consejo de EADS, que le aportaba unos 400.000 euros anuales más dietas, por estar una semana en París, es decir, el 80% de lo que cobra como Ceo de OHL (504.000 euros).

Vamos con más asuntos. Villar Mir descarta futuras fusiones entre constructoras de nuestro país, al menos entre las grandes. Sí prevé que se produzcan entre empresas medias o pequeñas. En cualquier caso, ha señalado que OHL no participará en ninguna operación de este tipo. También ha negado rotundamente la entrada en el accionariado de Repsol, aunque ha admitido que lo estudiaron cuando Sacyr declaró su intención de vender su participación en la petrolera. Sin embargo, tras estudiar la operación, decidieron no llevarla a cabo.

El presidente del grupo también ha descartado fusionarse con Abertis, de la que ya posee el 18,93%. "Somos socios complementarios", ha aclarado, aunque "seguiremos invirtiendo" en la compañía. La estrategia de Villar Mir es clara: "Somos especialistas en crear concesiones nuevas", ha explicado, y "Abertis será para nosotros un comprador de autopistas preferente".

Otro asunto interesante: el aumento del 32% de la deuda neta del grupo durante el último ejercicio. A Villar Mir no le preocupa, ya que el ratio de apalancamiento sigue por debajo de 3 veces el Ebitda (2,8). Pero es que, además, argumenta que el grupo posee una gran liquidez (1.901 millones de euros contando líneas de crédito y un crédito sindicado), que cubre 1,2 veces el total del endeudamiento con recurso. En este sentido, la junta ha autorizado al consejo para que pueda emitir deuda de hasta 3.000 millones de euros.

Y ya para terminar, no podía faltar una aclaración acerca de las noticias aparecidas este fin de semana en relación a la implicación de OHL en los sobre costes del AVE a Barcelona. Según el comunicado de la constructora, leído y explicado por el propio Villar Mir, tanto el expresidente de Adif, Antonio González Marín, como la exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, rechazaron la propuesta de la constructora para hacer frente a los problemas geotécnicos del proyecto.

En cualquier caso, Villar Mir ha dejado claro que "desde los 214,3 millones hasta los 354,7 millones que dicen los medios de comunicación, OHL ignora su existencia y, en su caso, su destino".

Y la gran pregunta: ¿Quién ganará la Champions League, el Real Madrid o el Atlético Según Villar Mir, que fue candidato a la presidencia del club blanco en 1995 y 2006, el Real Madrid por 3-1. "Somos muy goleadores", ha señalado a Hispanidad. "Si juega Diego Costa creo que nos puede marcar un gol, pero…". Piqué, del Barça, no lo ve tan claro: "Creo que se va a decidir en los penaltis", ha dicho.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com