• Sus activos en aquel país soportan una deuda difícil.
  • Intentaron vendérselo a sus socios de Abertis, como hicieron con las carreteras de Brasil y Chile, pero la empresa de La Caixa se negó.
  • Como ya hemos informado en Hispanidad, Juan Miguel Villar Mir ha emprendido una peligrosa carrera hacia delante, apalancándose más de lo que aconseja la sensatez.
  • Y hasta su propio hijo y sucesor se rebela contra esa estrategia.

Durante el último año, el presidente y propietario de OHL, Juan Miguel Villar Mir (en la imagen), se ha dedicado a comprar, en una carrera hacia delante que ha multiplicado el apalancamiento de la compañía. Ahora empieza a vender.

En la mañana del lunes, el grupo OHL enviaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante en el que anunciaba la venta -mejor, negociación- de entre un 5% y un 10% de su filial mexicana de autopistas. El problema es que sus activos en México están asfixiados por una deuda difícil de sostener. Por eso, ahora Villar Mir cambia comprar por vender.

Ya se lo intentó colocar a Abertis, que en su día compró las concesiones de Brasil y Chile, pero se negó a adquirir México por la misma razón: su elevada deuda. En este caso, aunque venda ese porcentaje, OHL mantiene su compromiso de mantener su participación mayoritaria y de control de su filial, lo que añade dificultades para encontrar un comprador.

Y si miramos el consolidado, OHL sigue siendo el grupo que más ha visto crecer su deuda de todo el sector de infraestructuras de España.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com