• Con ese porcentaje no tendría que lanzar una OPA.
  • Tras la compra del 15% que tenía ACS, aguarda a que CVC ponga en venta su participación.
  • Aunque no tiene pinta de ser inminente: el fondo de capital riesgo compró a 15 euros y ahora las acciones de Abertis cotizan a 11.
  • Sin embargo, la firma podría dar por buena su inversión: ya ha obtenido importantes plusvalías y, además, daría entrada a dinero contante y sonante.
  • Villar Mir: "Si ACS hubiera tenido más participación también se la habríamos comprado".

Ya lo adelantamos en Hispanidad: la compra del 15% de la participación de ACS en Abertis por parte de OHL es el primer paso hacia la fusión de la constructora con la concesionaria. Pero el camino es largo y estará lleno de pasos intermedios -el primero ya se ha dado-, eso sí, siempre con el visto bueno de La Caixa, principal accionista de la compañía presidida por Salvador Alemany.

El caso es que dentro del accionariado de Abertis está la firma de capital riesgo CVC, con un 15,5% que, llegado el momento, podría quedar en manos de OHL. Según Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora (en la imagen), las firmas de capital riesgo no tienen vocación de permanencia en las empresas en las que participan, justo lo que sí tiene OHL, por lo menos en este caso: "Nuestra intención es permanecer en Abertis hasta la eternidad", ha asegurado.

Ahora bien, para que la constructora se haga con el 15,5% de la participación que tiene CVC, el fondo tiene que querer vender unas acciones que compró a 15 euros y que este martes cotizan a 11,8 euros. A la vista de estos números, resulta difícil pensar que dicha operación se pueda cerrar en los próximos días o semanas. Sin embargo, sí es cierto que la firma de capital riesgo podría dar por buena su participación en Abertis y ha obtenido suculentos beneficios desde que entró en su accionariado.

Esto último, unido al hecho de que con la venta CVC obtendría dinero contante y sonante, podría adelantar la operación. De hecho, según los datos presentados antes de la junta general de accionistas, la constructora tiene 1.465 millones de euros de liquidez.

Sería un paso más hacia la fusión OHL-Abertis.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com