El gobernador del Banco de España Jaime Caruana, advertirá a las cajas de ahorros que las participaciones industriales constituyen una práctica muy peligrosa. Caruana aprovechará su discurso en el Foro de Reputación Corporativa que se celebrará en Madrid, los próximos días 8 y 9 de junio, para exponer su modelo más preciado : la banca anglosajona, y en especial la británica, sin participaciones industriales. Para ser exactos: que las participaciones sean financieras (es decir especulativas) pero que no conviertan a las entidades en accionistas de referencia de empresas.

Eso, en un país donde el principal grupo industrial es el de La Caixa, el segundo el de Caja Madrid, y el tercero y cuarto los del SCH y BBVAN, aunque esos dos en proceso de venta) son palabras mayores.

Al mismo tiempo, el diario Cinco Días publicaba en su edición del pasado martes 31 de mayo que el Banco de España estaba endureciendo los criterios de consolidación de las participaciones industriales de las entidades financieras, a costa de exigir un 20% de participación para apuntarse los beneficios de estas sociedades. La información es cierta, aunque el supervisor ha decidido aplicar la medida caso a caso. Pero la idea es clara: si quieres que contablemente te resulte rentable controlar empresas, debes controlar más de un 20% del capital.