En la mañana de este martes se presentaban los datos de ejecución presupuestaria. El Estado registró hasta septiembre un superávit de 11.808 millones de euros, un 1,21% del PIB. La previsión realizada por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, es que el Ejercicio termine en niveles muy similares a como terminó el año anterior (1,1%) o ligeramente por encima. ¿Es el objetivo del gobierno? ¿Se sienten cómodos con esta cifra o les gustaría contar con un superávit más ambicioso o dedicar el exceso presupuestario a una reforma fiscal más ambiciosa, más gasto social o reformas necesarias?, le preguntamos.

La cifra es razonable para las necesidades de la economía española, responde Ocaña, que añade también las serias dificultades que tendrá la Seguridad Social en el futuro al contabilizar obligaciones de pago a 15, 20 y 30 años vista. Se está haciendo mucho dotando el fondo de reserva, pero todo lo que hagamos siempre será poco.

Por lo demás, los gastos en salarios crecieron en este período un 7,3% en relación al mismo periodo del año anterior. ¿Por qué este crecimiento si las plantillas no han crecido de esta manera? El dato obedece fundamentalmente a la mejora de la retribuciones de determinados cuerpos de funcionarios como la policía nacional, instituciones penitenciarias y personal militar sobre los que se firmó un compromiso de mejora salarial en 3 ó 4 años porque no cabía hacerlo de una sola vez, responde.

Por último y en clave de anécdota, Ocaña señaló que la recaudación por tabaco había crecido un 2,1% a pesar de que el consumo había decaído un 3%, según otras fuentes con las que contamos. Como ambos datos son contradictorios, anuncia que se estudiará el comportamiento errático y desequilibrado del mercado. O sea, el tabaco vendido en España y consumido fuera, como ocurre en la frontera francesa debido a la brusca subida fiscal del tabaco.

En todo caso, Ocaña, señaló que un recorte del 3% en un mercado maduro como el de tabaco es importante en términos de salud pública, que en este caso explicó- priman sobre los objetivos de la Hacienda. Al menos eso dijo...