- Juan Ignacio Crespo (Thompson Reuters) confía en que las inyecciones de los bancos centrales irán dando sus frutos
- Fernando Fernández (tertuliano SER): "Zelaya es el típico cacique terrateniente que aspira a perpetuarse en el poder"
- Román Orozco (tertuliano SER) opina que la consulta de Zelaya no era un golpe de estado
- Antón Losada (tertuliano SER): "Zelaya sólo planteaba una reforma constitucional"
- Fernando de Salas (Uniconsult) desaprueba la forma en que han echado a Zelaya
- Gonzalo Fernández Atela (NBC Dexia): "Zelaya ha dado al traste con varios mandatos sucesivos de transición pacífica del poder"
- María Jesús Paredes (consultora): "El ejército en Hispanoamérica ha instaurado regímenes autoritarios"
- Pilar Cernuda (periodista): "A lo mejor Rajoy protege a Bárcenas porque hay algún problema de financiación no muy legal"

En Onda Cero, el secretario de Estado de Hacienda y presupuestos, Carlos Ocaña, ha descartado otra vez que vaya a haber deflación en España ya que los precios volverán a registrar tasas positivas, aunque "moderadas", el próximo otoño: "Sabíamos desde hace algún tiempo que el efecto del petróleo iba a dar lugar a evoluciones negativas del IPC, pero en el otoño vamos a ver cómo vuelve a cero y a tasas moderadas, pero positivas. Y por tanto, no va a haber deflación".

Ocaña también ha señalado que "no parece buena idea" acometer en este momento una subida del IVA, si bien es algo que se analizará en el futuro: en la actual situación de la economía no sería positivo "subir los impuestos del consumo". "Pero tenemos que verlo; es algo que no estamos considerando en este momento, pero es algo que ya se verá".

También ha explicado que el Gobierno está analizando todos los impuestos y medidas en materia de fiscalidad, aunque ha dicho que no hay una reforma fiscal sobre la mesa. Sobre el si el Ejecutivo eliminará la devolución de los 400 euros, ha dicho que esta medida y otras se están analizando para "ajustarlas" y no tanto para suprimirlas. 

Juan Ignacio Crespo (Thompson Reuters) confía en que las inyecciones de los bancos centrales irán dando sus frutos

En TVE, Juan Ignacio Crespo, director en Europa de Thompson Reuters, ha recordado que la caída de Lehman Brothers este curso nos hizo caer al abismo pero ahora estamos recuperándonos: "Este periodo de diez meses (atrás) lo dividiría en dos subperiodos, uno en que todo empeoraba, entre septiembre y enero-febrero, y otro desde febrero, desde que el Gobierno norteamericano planteó su plan de salvamento de la solvencia de la banca americana hasta aquí, donde las cosas no han hecho más que mejorar, aunque muy poco a poco". 

Para Crespo, esta crisis no se asemeja a la Gran Depresión del 29: "Tiene el aspecto de que en ningún caso va a ser así". "La Gran Depresión coincidió con la crisis del patrón oro, con lo cual, todas las relaciones internacionales de comercio, monetarias entre las divisas, saltaron por los aires. Eso es algo que no ha ocurrido en esta ocasión. Es un elemento menos de gravedad. Y el dinero que han inyectado los gobiernos, a diferencia de lo que hicieron entonces, la bajada de tipos de interés -a diferencia de entonces-, sólo hay que recordar que la semana pasada, el BCE ha prestado a la banca europea casi medio billón de euros, con eso se superan todos los problemas catastrofistas, de hace unos meses, en los que se hablaba de que en España, las cajas de ahorros no podrían devolver el dinero de las emisiones que hicieron. Con esa inyección del BCE, para un año está superado. Confío en que todo va a continuar yendo a mejor". 

Para los próximos meses, Crespo vaticina que en octubre volverá a deteriorarse el empleo hasta finales de año, tras la ligera recuperación estacional del verano: "Pero el dinero que han inyectado los bancos centrales de todo el mundo necesita tiempo para actuar, y según van transcurriendo los meses esa actuación se va produciendo de manera más o menos subterránea e irá dando sus frutos".

Fernando Fernández (tertuliano SER): "Zelaya es el típico cacique terrateniente que aspira a perpetuarse en el poder"

En la SER, los tertulianos abordaban la actualidad en Honduras: el presidente interino del país y del Parlamento hondureño, Roberto Micheletti, ha impuesto un toque de queda nacional las noches del domingo y del lunes después de que el Ejército detuviera al presidente electo, Manuel Zelaya, y lo trasladara a Costa Rica por su intención de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder. El economista Fernando Fernández subrayaba que "lo más clásico de todo es el personaje de Manuel Zelaya, es el típico cacique terrateniente que aspira a perpetuarse en el poder, en este caso vestido de convertido tardío a la alianza bolivariana, pero que es un producto típico de las clases dominantes terratenientes del país". "Lo que me inquieta es el quedarnos en la primera parte, en la condena de un Golpe militar, que sin duda hay que hacerlo, y no ir un poco más allá: el Golpe militar surge como respuesta a otro golpe previo en el que un presidente, constitucional sin duda, pero saltándose la Constitución, en contra de la opinión dos veces expresada del Tribunal Superior de Justicia, al que pide opinión sobre el referéndum que quiere convocar y le dicen que no, con un voto explícitamente en contra del Congreso de la nación, que es tan democrático como el presidente, y también declara no procedente la convocatoria de referéndum, y aun así, insiste en convocar el referéndum. Entonces, la pregunta es: qué mecanismos de defensa tiene el propio sistema democrático cuando un presidente se cree, como él mismo ha dicho, que sólo el pueblo le puede echar. Porque la democracia no es que el presidente elegido tiene poderes absolutos". "La democracia es un sistema, como decimos en España, del imperio de la ley. Y cuando un presidente se salta la ley, cuáles son los mecanismos para hacerle volver a la ley". 

Román Orozco (tertuliano SER) opina que la consulta de Zelaya no era un golpe de estado

El también tertuliano de la SER Román Orozco se mostraba escandalizado por las palabras de Fernando Fernández: "Fernando está yendo bastante más lejos de lo que era de prever. Decir que el presidente de Honduras había dado un golpe constitucional porque había previsto un referendum para ver si dentro de seis meses se convocaba otro más y se aceptaba una asamblea constituyente para que en su caso, hubiera la posibilidad de que se produjera una reelección presidencial, si eso es un golpe, apaga y vámonos. ¿En qué se basan para decir que el que dio el primer golpe fue el presidente Zelaya? En que el congreso, cinco días antes del referendum que se debía haber celebrado ayer, aprueba una ley en contra de la decisión del presidente y apoya al ejército que detiene ilegalmente al presidente constitucional. Lo primero que tiene que hacer ese congreso, si es tan democrático, es denunciar que el ejército intervenga. Apoyarse en la fuerza del ejército para sustituir al presidente electo es un golpe absolutamente tradicional y clásico". Y añadía: "hablar de esa manera tan despectiva de una persona (el presidente) que procede de una aristocracia hondureña que cuando llega al poder, incluso antes, ve que la pobreza que hay en su país no se va a solucionar de la forma en que tradicionalmente los presidentes estaban abordando los problemas de ese país y se suma a la ola de izquierdas que está conquistando cada vez más países en Hispanoamérica, eso es lo que desconcierta y ha irritado a muchísima gente, entre otros, los que han producido este golpe de Estado".

Antón Losada (tertuliano SER): "Zelaya sólo planteaba una reforma constitucional"

Antón Losada, también en la SER, apuntaba: "Que yo sepa, Zelaya no ha secuestrado a nadie, no ha  sacado a nadie de su cama en pijama, lo ha metido en un avión y lo ha sacado fuera. Eso es dar un golpe de estado. Lo otro es plantear una reforma constitucional, que puede ser más o menos afortunada, pero entra dentro del juego legítimo de la democracia. En todo caso, decir que planteaba una reforma para perpetuarse en el poder, eso sería si tuviera otra vez la confianza y el voto de los hondureños. Él planteaba una reforma para presentarse por segunda vez a una elección, cosa que prohíbe la actual constitución de Honduras". "Es la primera vez en mi vida que veo a un Parlamento apoyar un golpe de estado y a un Tribunal Superior de Justicia bendecir ese golpe de estado".

Fernando de Salas (Uniconsult) desaprueba la forma en que han echado a Zelaya

En Intereconomía, también comentaban la actualidad en Honduras: el presidente interino del país y del Parlamento hondureño, Roberto Micheletti, ha impuesto un toque de queda nacional las noches del domingo y del lunes después de que el Ejército detuviera al presidente electo, Manuel Zelaya, y lo trasladara a Costa Rica por su intención de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder. Fernando de Salas, presidente de Uniconsult, opinaba que "es lógico que la comunidad internacional haya condenado el Golpe de Estado porque por más que este tipo de políticos de nuevo cuño que se están gestando" en Hispanoamérica "pretenden perpetuarse en el poder, de una forma indefinida, la manera de sacarlos tampoco es esa. Hay que observar las formas y lo mismo que estos políticos han llegado por una vía democrática, se tienen que marchar por una vía democrática. El problema está en que ellos, desde esa plataforma democrática, proponen nuevas leyes y eventos, en este caso una consulta popular, para eternizarse en el poder. Ese es el gran peligro y la comunidad internacional debería también condenar estos planteamientos, tipo Hugo Chávez, que en el fondo van a atentar el corazón verdadero de la democracia".

Gonzalo Fernández Atela (NBC Dexia): "Zelaya ha dado al traste con varios mandatos sucesivos de transición pacífica del poder"

También en Intereconomía, Gonzalo Fernández Atela, director de NBC Dexia, señalaba que "la Revolución Mexicana de 1917 tiene como lema la no reelección del entonces dictador presidente Porfirio Díaz, y se lo tomaron tan en serio que es una cuestión" Hispanoamericana "que no permite que se reelijan diputados, senadores ni alcaldes, lo cual pasa a ser un problema". "Y en el caso de los seis países" hispanoamericanos "vemos como Honduras sería, después de Costa Rica y Panamá, el que tiene el tejido institucional más fuerte, es triste como este presidente Zelaya ha hecho esa encuesta que ha dado al traste con varios mandatos sucesivos de transición pacífica del poder".

María Jesús Paredes (consultora): "El ejército en Hispanoamérica ha instaurado regímenes autoritarios"

La también tertuliana de Intereconomía María Jesús Paredes apuntaba que "la historia demuestra que el problema del ejército" en Hispanoamérica es que "normalmente ha instaurado regímenes autoritarios, me da igual si populistas, de derechas o de izquierdas, me da lo mismo, y esa es una tradición que no ha permitido evolucionar razonablemente al continente". "No tengo clara la situación allí (en Honduras) porque el poder judicial y el legislativo estaban en contra de que este señor prorrogara un mandato que estaba en la Constitución perfectamente reglado".
Pilar Cernuda (periodista): "A lo mejor Rajoy protege a Bárcenas porque hay algún problema de financiación no muy legal"

En Onda Cero, los tertulianos se referían al retiro de dos días que los dirigentes del PP han realizado en la Granja de San Ildefonso para hacer balance del curso y preparar lo que se avecina. Entre los posibles temas de análisis para el PP está el caso Bárcenas, el Tesorero del PP investigado por el Tribunal Supremo por indicios de delito fiscal. Para la periodista Pilar Cernuda, "han elegido un estupendo sitio para recluirse. La Granja no es un lugar cualquiera. Está pasando lo que dijimos muchos lo que iba a ocurrir: que ya está empezando el run run de que a lo mejor Rajoy protege a Bárcenas porque hay algún problema de financiación no muy legal y empieza a aparecer. Tenía que haberse marchado Bárcenas hace mucho tiempo y si no, tenía que haberlo echado".

Ignacio Camacho (periodista): "A Rajoy no le habla nadie de Bárcenas"

Ignacio Camacho discrepaba de Cernuda: "Yo creo que a Rajoy no le habla nadie de Bárcenas". "No se atreven. Todo el mundo en el entorno de  Rajoy sabe que la decisión es suya, personal, y me parece difícil que ni siquiera en peti comité le digan lo que realmente piensan, que es que se tiene que ir. Otra cosa es que le empuje gente, que le aventen voces para que en el entorno del presidente salga gente diciendo: se tiene que ir. Pero no creo que el comité más cercano a Rajoy se atreve a decirle lo que tiene que hacer". Carlos Rodríguez Broun apuntaba entonces que si lo dicho por Ignacio Camacho es así -que nadie cercano a Rajoy se atreve a decirle que debe cesar a Bárcenas-, "la situación es todavía más preocupante de lo que parece a primera vista".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com