• El ataque a las refinerías por los yihadistas y su proximidad a Bagdad ponen nervioso al Gobierno de Maliki.
  • Barack Obama se lo piensa: no descarta los ataques aéreos en el país, pero sí el envío de tropas.
  • Irak ha pedido al presidente americano que bombardee al menos las posiciones de los rebeldes sunitas.
  • Y acusa a Arabia Saudita de respaldar al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). 
Irak ha pedido oficialmente a Estados Unidos apoyo aéreo contra los yihadistas sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ya han ocupado algunas ciudades claves, como Mosul, durante su última ofensiva. En concreto, el Gobierno del presidente Al Maliki ha pedido a Estados Unidos que bombardee las posiciones de los yihadistas sunitas. Le preocupan las refinerías de petróleo, la mejor arma de Irak, que ya han comenzado a atacar.

Pero EEUU se lo piensa. La Casa Blanca señaló que el presidente estadounidense podría recurrir a su aviación para apoyar a las fuerzas del gobierno local. El presidente Obama (en la imagen) está analizando una variedad de opciones, dijo su portavoz, Jay Carney. "Lo único que el presidente descartó es enviar tropas de nuevo para combatir en Irak, pero continúa considerando otras opciones", subrayó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, dijo a los periodistas que Bagdad hizo esa petición a EEUU "para quebrar la moral" del EIIL. Señaló que el poderío aéreo era necesario para recuperar terreno de los insurgentes, que han capturado grandes cantidades de armas del Ejército iraquí durante su avance. Y agregó que Irán, un país chiíta aliado de Irak, aún no ha ofrecido intervenir para ayudar al gobierno de Bagdad, pero que "todo es posible".

Hay que destacar también que Irak acusó a la potencia sunita Arabia Saudita, que el mes pasado calificó a EIIL como una organización terrorista, de respaldar al grupo, acusación que Riad niega enérgicamente, pero que no sería de extrañar, dado que Arabia Saudita es sunita y el Gobierno de Irak chiita.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com