La mayor parte de visitantes proceden de Reino Unido, Francia y Alemania

La actividad turística salva un mes las cuentas de la economía española con su aportación al PIB, pero que tiene en menos medida al sector industria, salvo excepciones como la industria del automóvil. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que difunde por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, España ha recibido hasta agosto 45,3 millones de turistas extranjeros, el 7,3% más. Estamos ante un nuevo récord.

En agosto, en concreto, que fue el mejor mes de toda la historia, la llegada de turistas aumentó un 8,8%, hasta 9,1 millones. Los países clave que explican estas cifras son Reino Unido, Francia y Alemania, de los que partieron el  23,3%, 10,5% y 7,5% del total de los turistas. La afluencia de turistas ruso se ha reducido un 5% por la devaluación del rublo.

Por comunidades autónomas, las más beneficiadas continúan siguen siendo Cataluña (11,6 millones, el 6,1% más), Baleares (8,4 millones, 2,2%) y Canarias (7,5 millones, 11,9%). Les siguen Andalucía (5,9 millones, 8,1%), Comunidad Valenciana (4,4 millones, 5,1%) y Comunidad de Madrid (3 millones, 8,8%).

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com