SR Pharma, Bayer, Genencor Internacional de California, Option Biotech y la suiza Sygenta han sido denunciadas por la violación del Convención sobre Biodiversidad de la ONU según un informe del Instituto Edmonds, con sede en EEUU, y del Centro Africano de Biodiversidad.

Con el botín africano, las empresas desarrollan plantas para los jardines de Europa, remedios naturales contra la impotencia o productos que sirven para decolorar pantalones vaqueros de diseño.

En algunos casos, citados por el informe, las propias compañías han aceptado que sus productos proceden de recursos naturales africanos, pero lo justifican con el argumento de que los beneficios deben recaer en quienes los desarrollan biotecnológicamente y no en los países de origen de la materia prima.

Es una total falta de consideración y de respeto hacia los recursos de África. Nuestros descubrimientos son sólo el producto de un mes de investigación, imagine qué hubiéramos descubierto en dos años, afirmó Mariam Mayet, del Centro Africano de Biodiversidad a Hispanidad.

Para Beth Burrows, del instituto estadounidense Edmonds, el problema es que vivimos en un mundo en el que las empresas suelen apropiarse de lo que quieren y donde quieren, y nos transmiten la idea de que lo hacen por el bien de humanidad.

Las acusaciones a las empresas citadas anteriormente son las siguientes:

-         La firma británica SR Pharma, se hizo con la patente de una bacteria recogida en Uganda durante los años 70 y que se utiliza para desarrollar un tratamiento contra enfermedades virales crónicas, incluido el SIDA. La empresa en ningún momento ha ofrecido el producto o compensaciones financieras a Uganda.

-         Bayer consiguió un tipo de bacteria en el Lago Ruiru de Kenia con la que ha desarrollado un fármaco contra la bacteria, patentado como 'Precose' o 'Glucobay'. El producto ha generado 218 millones de euros, pero Kenia no ha recibido ninguna compensación.

-         Genencor International, de California, también ha utilizado microbios procedentes desde 1992 de Kenia, concretamente del Valle del Rift, para desarrollar enzimas que se utilizan como decolorantes para pantalones vaqueros.

-         La compañía canadiense Option Biotech ha patentado semillas procedentes de Congo para el desarrollo de un medicamento contra la impotencia llamado 'Bioviagra'. Ni un euro ha sido visto por los congoleños.

-         La suiza Sygenta se apropió de la patente de la planta 'Impatiens usambarensis', recogida en los montes Usambara de Tanzania para la producción de una planta de jardín. En 2004, esta compañía obtuvo 85 millones de euros por su venta, pero el Gobierno de Tanzania no ha obtenido ningún beneficio de ello.

En definitiva, si uno está enfermo se lo llevan crudo y cuando buscan sanarte también, por lo tanto habría que preguntarse si a las empresas farmacéuticas les interesa una sociedad sana. Una vergüenza.