José Manuel Entrecanales detenta todo el poder

El presidente de Endesa asegura que los italianos querían a Miranda: pues que se lo queden. Lo cual es cierto, responden en ENEL, pero no para que estuviera cruzado de brazos. Conti ha dado el ultimátum: el cambio debe hacerse en la próxima Junta de Accionistas.
Diputado del PDS y buen conocedor de Endesa. Desde que ésta entrara en Italia, ex presidente de ENEL, siempre ligado a la empresa pública italiana y fustigador de los excesos verdes. Ese es Chicco Testa, el hombre que Fulvio Conti desea ver como consejero delegado de Endesa.

La bronca entre Acciona y ENEL ha llegado a un grado máximo. Los italianos están hartos de poseer un 70% y que mande el del 25. Y ojo, porque José Manuel Entrecanales detenta todo el poder. La bronca ha llegado por la figura del consejero-delegado. Se suponía que el pacto lo dejaba claro: presidente para Acciona y número dos para ENEL. Entrecanales asegura que ellos han cumplido, dado que fue idea italiana el mantener una línea de continuidad con el anterior equipo, en la persona de Rafael Miranda.

Y así ha sido, pero ENEL no quería que Miranda estuviera cruzado de brazos, que eso poco tiene que ver con la continuidad. Así se ha llegado al ultimátum del ‘comendatore': en la próxima Junta General de Accionistas, a ser posible a celebrar durante el primer trimestre de 2008, Miranda debe cesar como consejero delegado, se les agradecerán los servicios prestados y llegará Chicco Testa, una vieja gloria de la energía y la política italianas, al igual que Fulvio Conti. Testa tiene todo el apoyo de la Administración italiana y Romano Prodi, o quien le sustituya, no vacilará en presionar a Zapatero -o a quien le sustituya-, para que meta en verdad a los Entrecanales.

Y es que, al final, los porcentajes mandan. Y Endesa, antes o después, acabará en manos de los italianos. Entrecanales dice que no antes de tres años. Puede ser, pero, por de pronto, quiere, ya mismo, un consejero delegado.