• La primera criba de candidatos que tenía que haberse producido el viernes 8 de noviembre, y que fue retrasada hasta este martes 19, no se producirá hasta la primera decena de diciembre.
  • Lo 'previsto' es que pasen esa primera criba entre tres y cuatro entidades de las ocho presentadas.
  • Fernando Restoy sigue jugando a favor de los bancos y Alberto Núñez Feijóo a favor de los fondos.
  • Esto implica que la subasta de Catalunya Banc se retrasa todavía más.

Ya van tres retrasos. Ahora resulta que Novagalicia Banco (NGC) no estará adjudicada hasta finales de año. Para empezar, tendremos que esperar hasta la primera semana de diciembre, o los primeros días de la segunda, para conocer quién pasa la criba inicial, criba inicialmente prevista para el viernes 8 de noviembre y luego aplazada hasta este martes 19.

Lo 'previsto' es que sean entre tres y cuatro entidades -de las ocho presentadas- las que pasen a la segunda fase en la que tendrán que hacer ofertas vinculantes por la entidad que preside José María Castellano.

¿A qué se debe este nuevo retraso Incluso, el ministro Luis de Guindos afirmó este lunes que el proceso se culminaría en tres o cuatro semanas, esto es, a principios de diciembre. La razón hay que buscarla en las pugnas entre Fernando Restoy y los fondos.

Como ya hemos contado en Hispanidad, el presidente del FROB no quiere que entren en el capital de la entidad y está haciendo todo lo que está en su mano para conseguirlo. La última artimaña: exigirles más recursos propios que a los bancos que también pujan por la entidad y hacerlo por carta y con las ofertas ya presentadas.

Los fondos, claro está, no están dispuestos y han amenazado con denunciar el proceso en Bruselas y con retirarse del proceso si la primera criba la pasan las ocho entidades. Saben que su oferta inicial es mejor que la de los bancos -no sólo no piden ayudas sino que aportan dinero-, pero tampoco están dispuestos a que les tomen el pelo.

A favor de los fondos está Alberto Núñez Feijóo, que quiere seguir contando con un banco en Galicia, extremo que sólo ellos le han garantizado plenamente.

En cualquier caso, este nuevo retraso provoca que la subasta de Catalunya Banc se aplace todavía más, hasta 2014. Y el tiempo no corre a favor.

Pablo Ferrer

[email protected]