• Y nada menos que de hasta el 85%.
  • Y encima, no pagarán los l.003 millones de euros al contado sino a lo largo de 5 años.
  • La banca y la empresa española, atónitas. No entienden por qué el PP ha otorgado NCG Banco a una oferta peor que las de JC Flowers y Guggenheim y, encima, bolivariana.
  • Más mentiras: Escotet no mantendrá el nombre NCG Banco y reducirá entre un 20% y un 40% las retribuciones de la plantilla.

Miren, lo de la subasta de Novagalicia sólo se puede calificar de una manera: de cacicada y de las grandes. En este caso, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (en la imagen) que, aunque pueda parecer lo contrario, ha tenido mucho que ver en la decisión final.

Vayamos por partes. La oferta de Banesco no era la mejor, por dos cuestiones: para empezar, sí exige esquema de protección de activos (EPA) y de nada menos que de hasta el 85%. Y segundo, los 1.003 millones de euros que paga no son al contado sino en varios plazos, según consta en la nota del FROB: "El 40% de la cantidad ofrecida se abonará al formalizarse la operación de compraventa, y el 60% restante se hará efectivo en sucesivos plazos hasta 2018".

Esto es muy grave. Tanto, que fuentes del FROB se pasaron toda la tarde/noche del miércoles 18 intentando mediar en la polémica de por qué no se le había otorgado NCG a JC Flowers y por qué no había una segunda vuelta. Recuerden: la oferta de JC Flowers consistía en pagar 1.000 millones de euros al contado (no a plazos), más otros 1.000 millones que pondría para cubrir pérdidas futuras. Recuerden también que el FROB había cifrado esas posibles pérdidas en 800 millones de euros. Es decir, la oferta de JC Flowers superaba las previsiones del FROB.

En cuanto a por qué no hay una segunda vuelta a pesar de que la oferta elegida no supera en 200 millones a la siguiente, está claro. Si la hubiera, el FROB estaría obligado a hacer públicas las seis ofertas presentadas y quedaría al descubierto la cacicada. Por eso, el organismo se empeñó -miércoles 18- en dejar clara la importancia de la confidencialidad en todo el proceso. Se estaba blindando ante futuras exigencias para mostrar las ofertas.

Como es lógico, la banca y la empresa española están atónitas. No entienden por qué el PP ha otorgado NCG Banco a una oferta que es peor que la citada de JC Flowers, pero también peor que la del otro fondo, Guggenheim: 600 millones al contado más un EPA de 500 millones de euros de los que el propio fondo ponía 250 millones y dejaba los otros 250 millones al Estado. Todo lo que superase esos 500 millones de euros lo pondría Guggenheim.

Comparen las tres ofertas: Banesco paga 400 millones ahora y los otros 600 a plazos hasta 2018. Además, exige al Estado que se haga cargo del 85% de las posibles pérdidas futuras. JC Flowers: 1.000 millones al contado más otros 1.000 para cubrir futuras pérdidas. Guggenheim: 600 millones al contado más un EPA de 500 millones de los que pondría la mitad (250) y el Estado la otra mitad. Resumiendo: de las tres, la peor es la de los venezolanos de Banesco.

Pero es que todavía hay más. Resulta que Juan Carlos Escotet no va a mantener la marca. Novagalicia Banco pasará a ser Banco Etcheverría / Grupo Banesco. ¿Cuándo No se sabe aún, pero no tardará mucho. Además, el presidente de Banesco aplicará a los trabajadores las mismas condiciones que a los empleados de las oficinas de NCG que adquirió hace unos meses. A saber: rebajas de entre el 20% y el 40% de las retribuciones. De momento nadie habla de despidos. Normal, la reestructuración de la entidad ya la llevó a cabo José María Castellano.

En definitiva, estamos ante una cacicada -y de las gordas- de Feijóo. Y si algo de esto es falso, que el FROB publique las ofertas. Háganlo por la transparencia.

Pablo Ferrer

[email protected]