• Excusatio non petita... La maniobra de Restoy, adelantada por Hispanidad, al descubierto.
  • El presidente del FROB pretendía sacar los fondos del concurso -y con ello a José María Castellano- a costa de exigirles un coeficiente de garantía del 14,5%. Es decir, 800 millones de euros más. 
  • El rifirrafe ha retrasado el proyecto. Las ocho ofertas primeras se dilucirán el martes. Luego vienen las vinculantes.
  • Al mismo tiempo, Guindos gana otra batalla, la de José María Roldán para la Presidencia de la AEB: el Banco de España revisará las incompatibilidades para directores generales, que pasarán de seis meses a dos años.

El ministro de Economía Luis de Guindos (en la imagen), desde Bruselas: no ha recibido protestas de los fondos  (los fondos de capital riesgo que aspiran a hacerse con Novagalicia Banco (NCG Banco). Excusatio non petita... Como ya adelantamos en Hispanidad, el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, realizó su particular viernes negro. No quiere a José María Castellano al frente del futuro NCG privatizado, por tanto, no quiere a los fondos norteamericanos (Guggenheim, WL Ross, JC Flowers y Anchorage) que han presentado ofertas.

Así que, tras terminar el plazo les cambió las reglas del juego: se les exigiría un coeficiente de recursos propios del 14,5%, en lugar del 12% anunciado, lo que supondría que tendrían que abonar 800 millones de euros más. Los fondos amenazaron con irse a Bruselas y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aclaró que quería un banco gallego con sede en Galicia. La confesión de Guindos, asegurando que no ha recibido noticias de los fondos, significa que Feijóo gana por 1 a 0 a Restoy.

Pero el partido acaba de empezar. El martes se dirán qué entidades -hay cuatro bancos y cuatro fondos- pasan la nota de corte y van a la segunda etapa, que no es otra cosa que las ofertas serias, las vinculantes.

En paralelo, y relacionado, el Banco de España, emitía en la mañana del viernes un comunicado revelador. Por cierto, indirectamente relacionado con NCG Banco. Se dispone a cambiar las incompatibilidades para directores generales del Banco de España: de seis meses a dos años sin poder trabajar en banca ni... en la Presidencia de la patronal bancaria, que es donde los grandes bancos, sobre todo el BBVA, querían colocar a José María Roldán... curiosamente el hacedor de la primera exigencia asimétrica a los fondos, allá por el mes de julio.

Pues bien, eso significa que, en teoría, Roldán sí podría presidir la Asociación Española de Banca (AEB) pero significa que hasta el Banco de España le ha abandonado. Así es muy difícil.

Eulogio López

[email protected]