• Y para proporcionarles liquidez, se utilizará el FGD.
  • Los bancos ya han aceptado la fórmula aunque está por ver el coste para el Fondo de Garantía.
  • Luego se venderá el 70% restante de NCG Banco.
  • Eso sí, los fondos coordinados por Guggenheim piden ahora el EPA ofrecido a los bancos por Guindos.
  • Esos fondos se disputarán el grupo gallego frente a BBVA y Caixabank.

Se va perfilando la venta de Novagalicia Banco (NCG Banco) que preside José María Castellano (en la imagen). La clave estaba en los preferentistas. Pues bien, el FROB ya ha decidido lo qué va a hacer: ofrecerá a los preferentistas un canje por acciones ordinarias, lo que supondrá hasta un 30% del capital.

Ahora bien, NCG Banco no cotiza en Bolsa por lo que los preferentistas que acepten el canje y luego quieran vender sus acciones deberán hacerlo al Fondo de Garantía de Depósitos, que financian los bancos. Habrá que ver el precio, pero el sector ya ha aceptado la operación (son los bancos quienes dotan el FGD, aunque siempre con un ligero retraso en cuanto viene una crisis bancaria).

A partir de ahí, subasta del casi 70% de los títulos propiedad del FROB. Compiten el BBVA y Caixabank, que quieren hacerse con NCG Banco con los cinco -o cuatro- fondos norteamericanos de capital-riesgo que han negociado con Castellano. Si gana BBVA y Caixabank el equipo gestor de José María Castellano sale, si ganan los fondos se quedan.

Por supuesto, una vez que Guindos ofreció una ayuda, en forma de Esquema de Protección de Activos (EPA) entre 1.000 y 3.000 millones de euros, los fondos también aspiran a esa ayuda pública.

Ojo, que el sistema elegido para subastar es importante. Dado que los bancos ofertan por el total de las acciones puestas a la venta -en principio, el 70%- puesta la venta, mientras que los fondos lo harán de forma individual, a lo que toque cada uno, con su oferta independiente. ¿Cómo valorar cuatro o cinco ofertas parciales frente a otras por la totalidad Se supone que sumando las parciales, claro, pero, en cualquier caso, una subasta atípica.

Posiciones. Fernando Restoy, el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB sigue insistiendo en que no se puede dar una entidad de depósitos a fondos de capital-riesgo. Sin embargo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quiere un banco gallego y sabe que no habrá forma de lograrlo si vencen BBVA o Caixabank, que colgarán el nuevo cartel en cuestión de semanas.

Eulogio López

[email protected]