• Traducción: quiere que los fondos se queden con NCG Banco.
  • Mientras, el presidente del FROB, Fernando Restoy, intenta una última jugada para apartar a los fondos: elevarles a última hora el coeficiente de recursos propios hasta el 14,5%.
  • Los fondos ya han advertido que si eso se confirma demandarán al Estado español ante la troika.

Por cierto, estamos a miércoles y todavía no conocemos el resultado de la primera fase de la subasta de Novagalicia Banco, cuyas primeras ofertas -no vinculantes- se entregaron el pasado jueves 7 y cuyo resultado estaba previsto para ese viernes aunque después de retrasó a este lunes 11. Pero estamos a miércoles y nada. Está claro que el tira y afloja entre el FROB y los fondos no ha terminado.

Ya lo contamos hace dos días pero merece la pena recordarlo. El jueves 7 de noviembre ya se habían presentado las ofertas por Novagalicia Banco: Santander, BBVA, Caixabank y Banesco. Por los fondos: Guggenheim, Anchorage, JC. Flowers y WL Ross.

Con las ofertas ya presentadas en la primera fase -no vinculante-, 24 horas después, el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy, envía un mensaje a los cuatro fondos para deciles que se les exigirá 3 puntos más de coeficiente de recursos propios, no sobre el mínimo legal sino sobre el coeficiente de la entidad en el momento de ser subastada.

En otras palabras, en lugar del 12% (a los bancos, el 9%), el coeficiente de solvencia exigido a los fondos sería del 14,5%. Eso significa que, además de la oferta por el capital de NCG Banco, los fondos tendrán que aportar 800 millones de euros adicionales.

En este contexto se producen las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (en la imagen), este miércoles en el parlamento gallego. Para Feijóo, es "muy importante" que los servicios centrales de la entidad "queden en Galicia". En otras palabras, quiere que los fondos se queden con la entidad. Y es que si gana BBVA o Santander, la sede desaparece de Galicia. Caixabank está dispuesta a negociar.

Por cierto, los fondos ya han advertido que si se confirma la exigencia de Restoy demandará al Estado español ante la troika. No hay que olvidar que este jueves, el ministro Guindos dará por concluido -otra vez- el rescate bancario ante las autoridades europeas.

Pablo Ferrer

[email protected]