• El subgobernador lleva un año saboteando el plan de reconversión de NCG Banco.
  • Según Restoy, una entidad de depósitos no puede quedarse en manos de fondos de inversión o de capital-riesgo.
  • Pero Joaquín Almunia responde que eso es habitual en Europa.
  • Feijóo cree que sí y Luis de Guindos también... siempre que llegue el dinero.
  • Además, los fondos norteamericanos son coordinados por Mediobanca.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy (en la imagen), lleva un año saboteando al equipo directivo de Novagalicia Banco (NCG Banco), que lidera José María Castellano.

Nunca le ha gustado la reconversión en solitario -con fondos públicos, que todo hay que recordarlo- y se empeñó en venderlo a toda cosa, cuanto antes, en subasta pública. El problema es que, tras el fracaso de la subasta de Catalunya Banc (CX), la gestión de Fernando Restoy está, como quien dice, bajo sospecha.

Además NCG Banco ha conseguido un mínimo beneficio de explotación y Castellano sigue con su plan de que cinco fondos de inversión y capital-riesgo norteamericanos, coordinados por Mediobanca, se hagan con, en principio, el 51% del banco para, en tres años, sacar el resto a Bolsa. Se discute la cifra del coste de ese 49%, que oscilaría entre 300 y 500 millones de euros.

En cualquier caso, Restoy ha sido desautorizado por la Troika, y por el representante de la Troika para el caso, que no es otro que el español Joaquín Almunia, comisario de Competencia en Bruselas.

Porque el principal argumento de Restoy consistía en que no se puede vender una entidad de depósitos a unos fondos de inversión o de capital-riesgo, de espíritu mucho más especulativo. Lo cual es muy cierto y Bruselas responde que, a estas alturas de la tragedia, lo que menos le importa es quién sea el propietario del banco con tal de que el banco funcione. Un correctivo en toda regla que deja el paso libre a Castellano para llegar a un acuerdo con los preferentistas.

Y el ministro de Economía, Luis de Guindos, lo tiene muy claro: si consigue el dinero, bendecirá la opción Castellano. Si no...

Eulogio López

[email protected]