• Se mantiene el pulso entre el ministro de Economía y la titular de Fomento, Ana Pastor, a quien apoya Mariano Rajoy.
  • De Guindos se niega a pagar la factura.
  • En Moncloa insisten en que hay que salvar a NCG Banco para que siga en solitario.
  • José María Castellano aclara que si NCG cae en manos de otra entidad se producirán despidos masivos al ritmo de BBVA-Unnim.
  • Los 40.000 titulares de Preferente de Novacaixa arremeten contra la plantilla.

Ayer dábamos cuenta del enfrentamiento entre el titular de Economía Luis de Guindos, con la responsable de Fomento, Ana Pastor (en la imagen) y con el propio Mariano Rajoy detrás. Y es que la cifra de 27.000 millones de euros despabila al más pintado. Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como la ministra, gallega, de Fomento, Ana Pastor (en la imagen) y, al fondo, el presidente, gallego, del Gobierno, Mariano Rajoy, están empeñados en que NCG Banco siga en solitario, sin ser absorbido por nadie, como el último banco gallego.

Por eso, el presidente de NCG Banco, José María Castellano, se ha lanzado a aclarar la sopa de cifras surgida el lunes, durante la presentación de resultados en Santiago: no, no serían 27.000 millones de euros lo que costaría el Esquema de protección de activos (EPA): bastaría con que el Estado aportara 6.000 millones de euros, el 75% de las pérdidas previstas, que se calculan en 8.000 millones de euros, menos que en la CAM, que se fue para el Sabadell, y proporcionalmente menos que en Unnim, que cayó en el corral del BBVA.

Mientras desde NCG Banco recuerdan que la situación es límite y convendría tomar una decisión ya mismo. En primer lugar, porque los 1.000 millones comprometidos por los fondos –a cambio del EPA, claro está- no es una oferta que pueda prolongarse en el tiempo y porque Novacaixa está a punto de convertirse en un problema de orden público. No es para menos: 40.000 suscriptores preferentes (937 millones de euros) no han cobrando sus intereses y los altercados en las sucursales, con empleados amenazados y con problemas vecinales, especialmente en las pequeñas poblaciones, no admiten demora.

Además, el presidente de NCG, José María Castellano, recuerda que si otra entidad absorbe la CAM pasará lo mismo que el BBVA ha hecho en la catalana Unnim: primera media, el anunciar el despido de 1.235 trabajadores. En NCG Banco, preludian 3.000 despidos.

¿Será suficiente todo esto para que ceda Luis de Guindos? Por el momento, el ministro de Economía se mantiene firme.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com