Los dos son socialistas, pero diferentes. La profesora Gotzone Mora es de esas vascas que habla alto, transparente y claro, mientras que muchos ciudadanos tienen la sensación de que Bono esconde algo. Por eso, el recibimiento fue muy dispar. Gotzone Mora fue aclamada por el público manifestado contra el terrorismo al grito de "Valiente, valiente". Besos y abrazos de un pueblo que se solidariza con quien sufre el acoso de los denominados "violentos".

En cambio, el mismo pueblo encrespó al ministro de Defensa, le llamó mentiroso y asesino. Pero, sobre todo, le preguntó dónde estaba Zapatero. Bono acudió a la manifestación desde el pueblo. Quería darse un baño de multitudes. Y se encontró con una crítica que no supo encajar. Con la cara desencajada y temiendo por su propia integridad física, trató de avanzar hasta la cabecera. El discurso de Bono es una mezcla de frustración personal y de crítica razonable. Porque es verdad que muchos ciudadanos del público se encresparon más de la cuenta. Pero también es verdad que manifestaban en sus gritos el rechazo a un proceso de negociación que parece podría haber empezado a abrir el presidente del Gobierno.

"Con asesinos, no se negocia", fue el grito que también pudo escucharse en la manifestación convocada el pasado sábado 22 por la Asociación del Víctimas del Terrorismo (AVT). "No estamos dispuestos a que se mercadee con la sangre de nuestros familiares", señala a Hispanidad.com el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz. ¿Dónde estaba Patxi López? ¿Dónde está la solidaridad del PSE con las víctimas? ¿Por qué no acudió Peces-Barba a la manifestación? "Peces-Barba, ¡dimisión!", era otro de los gritos que también se pudo escuchar en la tarde del sábado por la madrileña calle de Alcalá, abarrotada de gente. Y es que, según relata Alcaraz a Hispanidad.com, el alto comisionado les ha llamado para mostrarles la solidaridad, pero no se ha sentado para elaborar una agenda de trabajo.

Algunos analistas consultados por este diario apuntan a que la ausencia de Peces- Barba se enmarca en el proceso de negociación con ETA abierto por el Gobierno. El Rector de la Carlos III actuaría de intermediario con los asesinos. "Yo soy Administración y tiene poco sentido que acuda a una manifestación anti-Administración", explica Peces-Barba. Poco sólido. ¿Habría dudado un minuto en acudir a un acto en memoria de las víctimas del 11-M? Pues, eso.

Por cierto, que tampoco estaba presente en la manifestación la presidenta de la Asociación de Afectados del 11-M, Pilar Manjón. "¿Donde está Pilar Manjón?", se preguntaban los asistentes. Suponemos que Manjón se identificaba con el lema de la convocatoria: "Memoria, justicia, dignidad". ¿Por qué tantas faltas de asistencia? La solidaridad con las víctimas nos apela a todos, como ciudadanos y como seres humanos. Y ya es hora de que se acaben los cálculos políticos en la solidaridad con quienes han sufrido el azote del terror.