Sr. Director:

 

Miembros de la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA), iniciativa ciudadana de reciente aparición en España, muestran su opción de ejercitar la objeción de conciencia en su ámbito fiscal, ya que un porcentaje de sus impuestos se destinarán a financiar abortos o IVE (interrupción voluntaria del embarazo). La portavoz de AVA, Victoria Uroz, señala que se trata de "un asalto a la conciencia de los ciudadanos, sin que se otorgue opción alguna de objeción a los contribuyentes. Existe una iniciativa ciudadana para indicar cómo ejercitar el derecho constitucional de objeción de conciencia en su ámbito fiscal en Impuestoporlavida.tk".

 

Desde AVA recuerdan que no existe ley ni norma que pueda obligar a subvencionar IVE con nuestros impuestos, si dichos procedimientos van en contra de la libertad de conciencia del que lo paga, amparada por el artículo 16.1 de la Constitución. "Se trata de un perjuicio directo que ocasionamos a las mujeres y a sus parejas con el aborto provocado y tenemos derecho a objetar en conciencia para no cooperar en su realización con nuestro dinero", declara la portavoz de AVA. Una asociada de AVA que se practicó un aborto este mes de mayo de 2004 relata: "Estoy muy arrepentida, me ha faltado apoyo, información médica y el aborto no me ha solucionado nada. Nunca volvería a hacer esto... pero... ¡Es tan fácil abortar!". 

 

A los conciertos económicos en abortos médicos y quirúrgicos, se añade la píldora del día después, pues el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado su intención de repartir de modo gratuito la píldora abortiva del día después, píldora del día siguiente o píldora postcoital (PDD), a todas aquellas mujeres que la soliciten desde septiembre de 2004. Se sabe científicamente que el consumo de dicha píldora provoca abortos en un 75% de las ocasiones en que la consumidora esté ciertamente embarazada (Contraception 63;111,2001).

 

"No queremos más víctimas del aborto con nuestro dinero porque los asociados de AVA sabemos que el aborto, tanto espontáneo como provocado, produce sufrimiento y daño psíquico muy grave en las mujeres, sus parejas y familias", señala Uroz. AVA cuenta con el testimonio de mujeres y hombres españoles que han sufrido un aborto provocado y que se sienten víctimas de desamparo económico, social o médico. Desde esta asociación se ofrece para todos aquellos que han sufrido un aborto provocado atención médica, psicológica y jurídica, además de amparo económico en los casos que sea necesario.

 

Asociación de Víctimas del Aborto (AVA)

 

www.vozvictimas.org