• Además la compañía española había pasado todas las inspecciones y no tenía 'mala fama', como se ha comentado en algunas informaciones, ni en el Ministerio de Fomento ni en la autoridad aérea española.
  • El suceso con el avión de Swiftair se produce poco después del derribo del avión de Malaysia Airlines por el lanzamiento de un misil el pasado 17 de julio, que provocó la muerte de 298 personas, en Ucrania.
  • François Hollande confirma que no hay ningún superviviente en el vuelo de la compañía española Swiftair que era operado por Air Algerie.
  • No se descarta ninguna hipótesis, aunque las autoridades se inclinan por el accidente.
  • Aunque, recordemos: en Malí hay grupos terroristas constituidos por guerrillas islámicas, como por ejemplo, los Guerrilleros de Al Qaeda del Magreb Islámico.
  • Swiftair, TransAsia y Malaysia Airlines: 462 víctimas de siniestros aéreos en una semana.

El vuelo 5017AH Air Algerie siniestrado el pasado jueves cuando transportaba a 116 personas hacia Argelia se ha estrellado en la región de Gossi, en el norte de Malí, cerca de la frontera con Burkina Faso, y "no hay ningún superviviente", según ha confirmado el presidente de Francia, François Hollande.

El avión de la compañía española Swiftair era operado por Air Algerie, y en él viajaban 110 pasajeros, 51 de ellos franceses, y seis tripulantes españoles.

Hollande ha asegurado que una de las cajas negras de la aeronave ya ha sido encontrada. "Va de camino a Gao y podrá entonces ser examinada en el menor tiempo posible", ha afirmado.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Bernard Cazenueve, ha dicho que el avión de Swiftair se estrelló en Malí como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas aunque ha dejado claro que todavía no se descarta "ninguna hipótesis".

Y es que se da la circunstancia de que en Malí hay grupos terroristas constituidos por guerrillas islámicas, como por ejemplo los Guerrilleros de Al Qaeda del Magreb Islámico, sobre todo en el norte del país.

No obstante, la hipótesis del atentado no ha sido confirmada y las autoridades se inclinan por el accidente. Esperemos que sea así porque si no estaríamos entrando en una nueva fase de terrorismo internacional.

Aunque para el jefe adjunto del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), piloto y perito de investigación de accidentes aéreos, Agustín Guzmán, "es muy raro" que el avión de Swiftair se estrellase por una causa meteorológica "única y exclusivamente".

Según ha explicado Guzmán, es "prácticamente imposible" que una tormenta de arena o tradicional derribase el avión "por sí sola" ya que, después de 50 minutos de vuelo, se entiende que el avión volaba "a nivel de crucero" y "sería realmente extraño" que una tormenta de arena llegase a ese nivel.

Así, Guzmán ha determinado también que los aviones tienen capacidad para desviarse de las tormentas, "aunque sean muy potentes" y ha añadido que solicitar desvíos a lo largo de una ruta por condiciones meteorológicas es "una operación normal".

El suceso con el avión de Swiftair se produce poco después del derribo del avión de Malaysia Airlines por el lanzamiento de un misil el pasado 17 de julio, que provocó la muerte de 298 personas, en Ucrania, y después del accidente que sufrió un avión de TransAsia en Taiwán y causó 48 víctimas mortales y casi una decena de heridos.

Si finalmente se averigüase que el siniestro del avión de Malí ha sido fruto de un atentado, sería una nefasta noticia para la seguridad mundial.

Ahora bien, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, dejaba claro el viernes que el avión siniestrado, en contra de los rumores esparcidos por la red, había pasado, hace tan sólo tres días, una inspección de las autoridades francesas en Marsella, con resultado positivo. Igualmente, resultado positivo obtuvieron  las inspecciones a las que fue sometida la aeronave y la empresa a la que pertencía. En resumen, no hay que bsucar culpables dolosos.

En cualquier caso, son ya 462 víctimas de siniestros aéreos en menos de un mes.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com