Sr. Director:
Justo Aznar, ha asegurado que la "clonación terapéutica" anunciada por científicos de la Universidad de Oregón, (EEUU) "supone un indudable avance técnico, pero que éticamente merece una valoración negativa, pues para obtener las células madre embrionarias de esos embriones clonados hay que destruirlos, lo que éticamente no es admisible".

El mismo profesor ha denunciado además la "manipulación semántica que se utiliza para vender mejor esta técnica", pues el término "clonación terapéutica", no parece apropiado, ya que la aplicación clínica que pueda darse a este descubrimiento "es por hoy aún lejana e incierta". En realidad debería llamarse a esta técnica "clonación experimental, pues se clonan estos embriones para experimentar con ellos". Aznar también ha añadido que "todas las dificultades éticas en que incurre este proceso podrían evitarse usando células IPS (células adultas reprogramadas)", pues las posibilidades de utilización de éstas son muy similares a las de las células embrionarias que podrían derivarse de los embriones clonados.

El investigador valenciano ha asegurado que "para obtener las líneas celulares de la llamada "clonación terapéutica" hay que partir de un embrión humano de cinco o seis días, que tiene la misma dignidad como ser humano que un adulto, y que hay que destruir". Personalmente, no soy experto, no me atrevo a mejorar estas argumentaciones y acepto que no se trata de una "clonación terapéutica".

Suso do Madrid