• Rosa Díez (UpyD) considera que es más importante desarrollar el Título II de la Constitución.
  • Es decir, regular cómo funciona la Jefatura del Estado.
  • Entre otras cosas para que no vuelva a ocurrir lo de la Cumbre Iberoamericana, donde el Príncipe rellenó la "agenda de las esposas".
  • Le parece un escándalo que ahora Hacienda acepte por buenas facturas que antes tildó de falsas para no implicar a la Infanta Cristina.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado que "no es el momento de que el Rey abdique", sino que "lo que hace falta es regular y desarrollar el Título II de la Constitución", tal y como ha planteado su partido, que llevó el tema a las Cortes.

Díez considera que es más importante regular cómo funciona la Casa del Rey, cómo se tiene que hacer el tema de la sucesión o de la abdicación, qué es lo que hace el Príncipe de Asturias, qué puede hacer cuando su padre, el Rey Don Juan Carlos (en la imagen), no pueda porque está enfermo. Así se evitarían, en su opinión, situaciones como la de la última Cumbre iberoamericana, donde el Príncipe Felipe iba con la agenda de las primeras esposas porque "no hemos sido capaces de desarrollar el Título II de la Constitución Española", y la líder de UPyD ha añadido que "hay que hacerlo porque es el que regula la Jefatura del Estado".

En el desayuno informativo del Fórum Europa, en el que ha participado este martes, Rosa Díez también ha comentado cómo vio al monarca cuando recibió a su partido, "está mayor, pero le vi mucho mejor que la última vez que le había visto, que fue hace dos años".

Además ha sido preguntada sobre el hecho de que Hacienda ahora acepte por buenas facturas, que antes señaló como falsas, para proteger a la Infanta Cristina. Ante esto, la política vizcaína ha manifestado que le parece un escándalo y que si así piensan que le están haciendo un favor a la Casa Real o a la Jefatura del Estado: "es una irresponsabilidad". Al hilo de esto, ha referido que hace unos días se conoció que se estaban nombrando peritos afines al Gobierno en la Agencia Tributaria, con lo que estaban apartando a los "profesionales libres e independientes".  

Cristina Martín

[email protected]