¡Que suerte tienen los ingleses! No por las elecciones. La verdad es que espero poco de David Cameron, otro representante de la nueva derecha, la derecha pagana, aunque es cierto que en el seno del Partido Conservador empieza a desarrollarse una corriente que pretende defender determinados valores, como la vida o la familia. Muy lentamente, eso sí.

No, digo que los ingleses son unos suertudos porque decidieron mantenerse al margen de Eurolandia y mantener su soberanía monetaria que es como la soberanía militar o la virginidad: la pierdes una vez y resultar muy difícil, o imposible, recuperarla. Dichosos ellos. Ahora mismo, Reino Unido tiene un déficit, el temido déficit fiscal, superior al español -y no olvidemos que en España gobierna el desastre ZP-, pero nadie dice que Londres vaya a quebrar y nadie habla de la deuda basura británica.

Naturalmente: los anglos no entraron en el euro y así no han tenido que vivir el horrible proceso español: desde 2002, en España se han homologado los precios con la Europa central, especialmente con Alemania y Francia, pero no los salarios. En Gran Bretaña, el salario medio es más del doble que el salario medio español, y cuando no han logrado mantener el ritmo exportador, han devaluado la libra y aguantado el temporal, cosa que nosotros no hemos podido hacer porque matamos la peseta. Pero nadie pone en solfa las emisiones de deuda inglesa.

Y por cierto, los grandes bancos de la City han entrado en crisis, lo que no ha ocurrido en España. ¿Es que ha necesitado ayudas públicas el Santander, o el BBVA, La Caixa, o Caja Madrid, o el Popular? Sin embargo, los buques insignia del sistema bancario inglés, como el Royal Bank of Scotland o el Barclays han tenido que ser salvados por el Tesoro británico y el número 10, y el HSBC, ha vivido al borde del precipicio. 

Pero nadie habla de un Reino Unido a la griega. Sí, hicieron muy bien en no entrar en el euro. El euro sólo ha favorecido a París y Berlín que, dicho sean de paso, controlan el Banco Central Europeo, el BCE. Salirse una vez que has entrado es más complicado, pero todo es cuestión de darle una pensada y de contar con políticos audaces. Sí, ya sé que no contamos con tan preciado material pero es una forma de hablar.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com