El Manchester United no tendrá la temporada 2015/2016 el logo de Nike en sus camisetas, pues los conocidos como red devils ("diablos rojos") han perdido el patrocinio de Nike. Según Reuters, la empresa de ropa deportiva estadounidense no renovará el patrocinio con el equipo de fútbol inglés por los altos costes de un nuevo contrato. Nike ha sido su patrocinador desde el año 2002, es decir, durante 13 temporadas, pero el contrato vigente expira el próximo año.

El Manchester United percibía una media de 37 millones de dólares (27 millones de euros) anuales por el patrocinio de Nike, pero, según algunos rumores, el club de fútbol estaba buscando un nuevo acuerdo por valor de 100 millones de dólares (73,43 millones de euros) por temporada. La retirada de Nike ha despejado el camino para que se firme un nuevo contrato con la compañía alemana Adidas. Es probable que el rechazo de Nike se deba más a cómo está cambiando el mercado de los patrocinios que a un reflejo de los resultados del Manchester United en el terreno de juego. El equipo inglés terminó séptimo en la Premier League la temporada pasada, por lo tanto no podrá poder jugar las competiciones europeas (Champions League y Europa League); algo que no le pasaba desde hace 25 años. Además todo esto ha sucedido un año después de que el entrenador Alex Ferguson dejara el club y fuera galardonado con el premio de Distinción Presidencial de la FIFA.

Bloomberg es una web importante en información de negocios y situación del mercado financiero; que ofrece noticias económicas del mundo, stock futures, cotizaciones de las acciones y consejos de finanzas personales. Este medio asevera que la multinacional de ropa deportiva Nike no encuentra ningún sentido al aumento del patrocinio que el Manchester United le exige, ya que durante estos 13 últimos años recibía unos 23,3 millones de libras al año (unos 29,14 millones de euros), más un porcentaje de las ganancias por la venta de 'merchandising'. Además, ambas partes han estado conversando durante más de un año sobre la renovación del contrato que expirará el 31 de julio de 2015, sin llegar a ningún acuerdo.

La marca Adidas, competencia de Nike, presionó para conseguir el contrato y al final logró su objetivo. Con ello rompe los esquemas de patrocinio deportivo, pues la firma asciende a 940 millones de euros durante 10 años a partir del 2015. Casi nada, es más del doble de lo que la marca alemana paga por patrocinar al Real Madrid (38,92 millones de euros) y más del triple del anterior contrato que el club inglés tenía con Nike.

Clemente Ferrer

clementeferrer3@gmail.com