• Las escolares son obligadas a convertirse al Islam y son violadas hasta 15 veces al día y si se niegan, son degolladas.
  • El secuestro se ha convertido en un símbolo de la impotencia de los militares nigerianos para proteger a los civiles de los insurgentes islamistas.
  • Por eso, Occidente debería ayudar a Nigeria ante semejantes atrocidades. 
Como informamos en Hispanidad, en Nigeria, recientemente unas doscientas niñas de una escuela secundaria femenina pública de la localidad de Chibok fueron secuestradas por la secta yihadista Boho Haram.

Pues bien: una chica que logró huir de los milicianos, en declaraciones recogidas por el portal informativo nigeriano 'The Trent', ha contado que fue entregada como esposa a un dirigente del grupo terrorista porque era virgen y que las secuestradas por Boko Haram son obligadas a convertirse al Islam y son violadas hasta 15 veces al día y si se niegan, son degolladas.

Tras el secuestro han surgido noticias de bodas en grupo con las niñas e incluso se ha informado de que algunas de ellas han sido vendidas en localidades fronterizas con Chad o Camerún por unas 2.000 nairas nigerianas (9 euros). Al menos una veintena de las niñas han logrado escapar.

Boko Haram, cuyo nombre significa 'La educación occidental es pecaminosa', pretende imponer una versión radical de la 'sharia' o ley islámica y en los últimos años sus milicianos han matado a miles de personas. La escalada y la brutalidad de los ataques a los colegios ha conmocionado a la nación. El secuestro también se ha convertido en un símbolo de la impotencia de los militares para proteger a los civiles de los insurgentes islamistas, cuyos ataques cada vez son más indiscriminados, asegura Europa Press.

El presidente Goodluck Jonathan ha asegurado que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para encontrar a las chicas, de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años. Un abogado, Lawan Aban, con dos hermanas y una sobrina secuestradas, ha dicho que ha perdido "la fe en las autoridades de Nigeria" y ha afirmado que "todas las chicas deben volver con vida en el menor tiempo posible y solo entonces les creeremos".

Es cierto que el Gobierno español condenó los "atroces ataques terroristas" perpetrados en marzo por Boko Haram en tres localidades del estado de Kaduna, en los que perdieron la vida más de un centenar de personas.

Ahora, el Gobierno español y la UE deben condenar también estos hechos y a lo mejor ayudar a Nigeria. ¿Cuántos países han ofrecido a sus militares al Gobierno nigeriano para ayudarles a encontrar a esas niñas

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com