• Respondió así a una pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado sobre si "¿tiene información el Gobierno sobre la denuncia que (la organización religiosa) Misioneros Cristianos está haciendo con relación a cristianos quemados vivos en Nigeria y la indiferencia internacional".
  • En declaraciones a Hispanidad, el sacerdote nigeriano Kenneth Iloabuchi explicó claramente que Boko Haram "comete atentados donde haya cristianos, porque los consideran como infieles y los primeros que reciben la educación occidental".
  • EEUU envía expertos para buscar a las 276 niñas secuestradas por Boko Haram.  
El Gobierno español dijo en abril (antes de que el grupo terrorista yihadista Boko Haram secuestrara a 276 niñas y jóvenes estudiantes cristianas de un internado en el Noreste de Nigeria) que "en el Noroeste de Nigeria, Boko Haram persigue la implantación de un estado islámico y para ello recurre a los ataques contra la población civil", si bien, "a falta de estadísticas fiables, la gran mayoría de las víctimas parecen ser musulmanas".

El Ejecutivo contestó así en una respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, a las cuestiones que le planteó el pasado marzo el diputado socialista cordobés Antonio Hurtado, el cual preguntó si "¿tiene información el Gobierno sobre la denuncia que (la organización religiosa) Misioneros Cristianos está haciendo con relación a cristianos quemados vivos en Nigeria y la indiferencia internacional" y también si "¿tiene previsto el Gobierno algún tipo de actuación con relación a esta denuncia".

El Gobierno aseguró en su respuesta que "la violencia en Nigeria no se centra en enfrentamientos interreligiosos", teniendo más que ver con "cuestiones étnicas y de acceso a los recursos".

Al Ejecutivo le recomendamos que se lea las declaraciones hechas a Hispanidad por el sacerdote nigeriano Kenneth Iloabuchi en las que, efectivamente, señala que no hay una lucha interreligiosa entre cristianos y musulmanes porque lo que hay es un grupo yihadista -Boko Haram- matando cristianos (no musulmanes, aunque alguno también ha matado por oponerse a su terrorismo).

De hecho, decía el sacerdote, Boko Haram lucha "contra la educación occidental que ha traído el cristianismo".  "Por eso, otra forma de intentar expresar su enfado es intentar matar a los cristianos. Y por eso, cometen atentados donde haya cristianos, porque los consideran como infieles y los primeros que reciben la educación occidental".
 
Llama la atención que el Gobierno español responda eso cuando las informaciones sobre las barbaridades que están sufriendo los cristianos nigerianos de manos de la secta yihadista son muchas y desde hace tiempo. Aquí le ofrecemos algunos ejemplos: secuestrados tres religiosos por yihadistas de Boko Haram, 109 cristianos asesinados en los últimos ataques de Boko Haram, un empleado de un Seminario menor se salva de ser asesinado por su discapacidad, Boko-Haram asesina y quema vivos a cerca de 60 estudiantes en un colegio cristiano, etc.

Por cierto, el padre  Kenneth Iloabuchi pidió también ayuda para Nigeria: "El Gobierno nigeriano está confundido, no sabe por dónde empezar y cómo resolver este asunto; necesita ayuda y la colaboración de especialistas" de otros países.

Y parece que EEUU le ha hecho caso porque el Gobierno ha enviado un equipo de expertos a Nigeria para contribuir en la búsqueda de las más de 200 niñas secuestradas, según ha informado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Kerry ha explicado que los expertos estadounidenses trabajarán conjuntamente con el Ejecutivo nigeriano y ha subrayado que harán todo lo posible para liberar a las estudiantes. Y ojalá lo consigan pronto.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com