• El portavoz de las Fuerzas Armadas anuncia el inicio de una operación contra Boko Haram.
  • El país africano ha recibido críticas después de que 500 soldados huyeran a Camerún durante los combates contra los terroristas.
  • Los militares alegan que fue una "maniobra táctica".

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Nigeria, Chris Olukolade, ha anunciado hoy martes el inicio de una "operación" contra Boko Haram, después de prometer ayer "una reacción inmediata". Con la proclamación del califato en la localidad nigeriana de Gwoza, esta secta islamista ha trasladado a África el terror y las prácticas más violentas de las que hace uso desde hace meses el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Boko Haram ha dado muestra de sostener las mismas barbaridades del EI para acabar con los 'infieles' (secuestros de niñas, violaciones, extorsiones y asesinatos). 

"Todo lo que podemos decir por el momento es que tenemos la capacidad de hacer frente a la situación. No vamos a parar hasta que controlemos de nuevo la zona", ha asegurado Chris Olukolade, después de las críticas que ha recibido el Ejército -incluso por parte de algunos soldados- por su escasa preparación.

Un grupo de unos 500 soldados nigerianos abandonaron el domingo los combates contra Boko Haram y cruzaron la frontera hacia Camerún. A pesar de que el Ejército ha asegurado que fue una "maniobra táctica", y ya están de vuelta, hay fundadas sospechas de que estaban huyendo, lo que ha suscitado dudas sobre su capacidad de plantarles cara a los terroristas.

Daniel Esparza

daniel@hispanidad.com