• Se recuredece la persecución a los cristianos, sobre todo por la secta yihadista Boko Haram.

  • AIN organiza el jueves 6 de febrero una conferencia sobre la situación de los cristianos en Nigeria.
La persecución a los cristianos en Nigeria se recrudece por parte de la secta yihadista Boko Haram, cuyo nombre significa 'la educación no islámica es pecado' y que lucha por un Estado regido por la "sharia" (ley islámica) en el norte de Nigeria.

Al menos 85 personas murieron la anterior semana en las aldeas de Kauwuri y Wala, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, en dos nuevos ataques perpetrados por el grupo terrorista. Los atacantes prendieron fuego a la aldea de Kauwuri y causaron varias explosiones antes de tirotear a todo el que intentaba huir del lugar. En Wala, fue asaltado el mercado del pueblo, informa Zenit.

Pero es que poco antes, milicianos de Boko Haram masacraran a otras 45 personas durante la celebración de la misa dominical del pasado 26 de enero en una iglesia católica de Waga Chakawa, en el estado de Adamawa.

Los radicales islámicos emplearon bombas y armas de fuego contra los feligreses que participaban en la celebración eucarística y posteriormente prendieron fuego a varias viviendas y tomaron a los vecinos como rehenes durante un asedio que duró cuatro horas.

En rueda de prensa a raíz de los ataques de Boko Haram en el norte de Nigeria, el cardenal arzobispo de Abuja, John Olorunfemi Onaiyekan pidió tener en cuenta los aspectos sociales, políticos, económicos y, sobre todo, religiosos, que llevan a los jóvenes a unirse a los terroristas. "Necesitamos comprender cómo un joven de 27-28 años de edad, con un grado en química o en otra disciplina termina viviendo en el monte; algo ha pasado en su mente. Para cambiar la mente de este joven hay que acercarse a él, pero no con un arma", señaló.

En este sentido, el arzobispo de Abuja apeló a los líderes religiosos para que trabajen juntos para resolver el problema. "De una forma u otra, alguien tiene que romper el círculo vicioso y asesorar al gobierno en este momento", concluyó.

En los últimos tres años han muerto unas 3.000 personas en los ataques perpetrados por Boko Haram contra las fuerzas de seguridad en la mitad norte y en la franja central de Nigeria, unas zonas donde los musulmanes son mayoría, frente al sur, predominantemente cristiano y donde se concentra la mayoría de los recursos naturales y la industria nigeriana.

El director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en España, Javier Menéndez Ros, afirmó recientemente que "Nigeria es uno de los países más letales para los cristianos en el mundo, y que sólo en 2011 se produjeron más muertes de cristianos que las de Pakistán, Siria Kenia o Egipto juntas. Nigeria registró el 70% de todos los asesinatos de cristianos".

Desde 2011, han sido asesinados cerca de 800 fieles y se han producido más de 400 ataques contra iglesias cristianas. Muchos creyentes saben que su vida corre peligro por acudir a la misa del domingo.

Ene se sentido, AIN profundizará en la situación de los cristianos en Nigeria en un acto público, presentado por la periodista de la Cadena COPE, Cristina López Schlichting, el próximo jueves 6 de febrero, a las 19,30 horas, en el Colegio Jesús María, C/Juan Bravo 13 (Madrid).

La conferencia tiene como objetivo explicar la realidad de los cristianos en Nigeria, que padecen la persecución del grupo terrorista Boko Haram, pero que son un factor indispensable para la paz y la reconciliación del país. Gracias a la reciente campaña se han conseguido ya cerca de 257.000 euros. Ayuda a la Iglesia Necesitada podrá sufragar la reconstrucción de templos, y financiar la formación y sostenimiento de muchos seminaristas y sacerdotes nigerianos. En el acto se darán cuenta de todos los proyectos.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]