• La razón es que las jóvenes se encuentran repartidas en cinco países africanos: Nigeria, Chad, Níger, Camerún y República Centroafricana.
  • Su liberación forma parte de un acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno nigeriano y los yihadistas.
  • Aunque el Gobierno nigeriano teme una escisión en el seno de este grupo terrorista. 
Como se recordará, el grupo yihadista Boko Haram secuestró a 219 niñas el pasado 14 de abril. Desde entonces las esclaviza y tortura.

La buena noticia llegaba la semana pasada cuando el Gobierno nigeriano anunció que las niñas serán liberadas como parte de un acuerdo de alto el fuego alcanzado con este grupo terrorista islamista pero, días después, aclaró que la liberación tendrá lugar a partir de este martes.

Pues bien: lo último es que, según fuentes consultadas por el diario local 'Nigerian Tribune', las niñas se encuentran repartidas en al menos cinco grupos distribuidos en otros tantos países africanos: Nigeria, Chad, Níger, Camerún y República Centroafricana. Y esa es la razón por la que Boko Haram no puede proceder a su liberación de una sola vez y deberá hacerlo en varias tandas.

Como parte de ese acuerdo de alto el fuego, las Fuerzas Armadas nigerianas han decidido suspender las operaciones por tierra y aire contra los yihadistas por orden del jefe de Estado Mayor de la Defensa, el mariscal del Aire Alex Badé.

Fuentes próximas al Gobierno nigeriano han insistido en que los comandantes de Boko Haram se han comprometido a cumplir el alto el fuego. Pero el Gobierno nigeriano teme una escisión en el seno de la organización terrorista que lleve a algunos de sus milicianos a no cumplir el acuerdo y continuar con los atentados en territorio nigeriano, según ha informado el diario 'The Punch'.

Recordemos que Boko Haram significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", y que lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. Y que también se dedica a matar cristianos a diestro y siniestro.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com