Desde 2009 hasta hoy 500 católicos han sido asesinados por la secta yihadista en sus diócesisLa persecución a los cristianos en Nigeria no cesa. Son 109 fieles católicos los asesinados en los últimos ataques perpetrados por la secta yihadista Boko Haram en la diócesis de Maiduguri, la más grande de Nigeria, cuyo territorio incluye los estados del noreste de Borno y Yobe y un tercio del de Adamawa. Lo ha denunciado el p. Gideon Obasagie, director de la Oficina de Comunicaciones de la Diócesis de Maiduguri, en una conferencia de prensa celebrada en el Seminario Menor de Yola, informa Fides.

P. Obasagie ha señalado que a causa de la violencia de Boko Haram 107 niños se han quedado huérfanos y 27 mujeres han perdido a sus maridos. Estas cifras muestran que a pesar de la imposición en los tres estados del estado de emergencia en 2013, las acciones de Boko Haram se han intensificado en los últimos meses. Según Su Exc. Mons. Oliver Dashe Doeme, Obispo de Maiduguri, desde 2009 a hoy 500 católicos han sido asesinados por Boko Haram en su diócesis. Comparando esta cifra con la revelado por el Padre Obasagie, se observa que el 22% de los asesinatos han tenido lugar en los últimos meses.

El Director de la Oficina de Comunicaciones de la Diócesis de Maiduguri también ha señalado que muchos fieles fueron secuestrados durante el ataque cometido por Boko Haram, y que el destino de los rehenes aún no se conoce. A la conferencia de prensa también han asistido algunos sacerdotes de las diversas áreas de la diócesis. Entre estos p. John James, párroco de St. Peter Pulka, que afirma que 23 iglesias han sido destruidas en la zona entre las localidades de Gwoza y Bama, estado de Borno.

El Rector del Seminario Menor de Chakawa ha recordado que la estructura que él dirige ha sido atacada a pesar de que en la zona están presentes las fuerzas militares encargadas de proteger a los civiles.

Urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com