Sr. Director:

Soy ingeniero civil, y serví como Alférez de Ingenieros durante mi servicio militar. He leído recientemente con gran asombro que el Sr. Bono se plantea reorganizar la enseñanza militar y el régimen de ascensos de los mandos.

En cuanto a la idea de sustituir las Academias Militares por una Facultad de tipo civil, mi experiencia me dice que es una mala idea. Después de cinco años de Universidad civil, yo estuve destinado en un regimiento de transmisiones cuya actividad era, vista desde un despacho, muy similar a la de los operadores civiles donde he trabajado luego. Pero una vez sobre el terreno, comprobé que sin los seis meses de formación militar que había recibido en una Academia me habría sido imposible hacer bien mi trabajo.

En cuanto a la idea de suprimir el criterio objetivo de antigüedad por otros subjetivos en los ascensos a partir de capitán, me limito a recordar el artículo 14 de las Reales Ordenanzas: La justicia debe imperar en los ejércitos de tal modo que nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad.

Bartolomé Cuerda

bartolomecuerda@yahoo.com