Y lo peor es que la visión del diario norteamericano coincide con la de la mayoría de los españoles, con la excepción de Chaves y Griñán

 

Tal como nos lo envían lo remitimos.

El drama del desempleo andaluz llega al 'The New York Times', que lo califica como una rendición cultural. En un reciente reportaje sobre los Carnavales de Cádiz destacado por Diario de Cádiz, explica que pese al espantoso desempleo la ciudad sigue cantando. Es evidente que ni los norteamericanos progres entienden bien cuál es la manera de ser de los andaluces, muy especialmente de los "gaditas" que llevan mucho tiempo a la cabeza del desempleo andaluz. Cantar, en Andalucía, no es sinónimo de olvidar ni de perdonar ni de eludir. Pero es importante que los andaluces se enfrenten a la visión que de ellos tienen otros. Si quieren leer el artículo de TNT, pulsen aquí. 
Según el reportaje, Cádiz es carnaval más paro. Paro crónico. Pero lo importante es que "To some, the cultural acceptance of unemployment is part of the problem". La aceptación cultural de desempleo es el problema para algunos. Y se fija en un "asombroso" 29% de desempleo en Cádiz a pesar de que en la euro zona es de un 19%. Según las autoras del texto, en otras partes de Europa cifras como esa llevaría a confrontaciones sociales, pero no ocurre así en La Tacita de Plata. ¿Por qué? Y entonces señalan otros males crónicos de los andaluces: Una red en la que tienen parte la economía sumergida, los subsidios que mantienen una cierta calidad de vida y la familia, auténtica seguridad social de los andaluces.

The New York Times se fija en el caso de Miguel Cervera García, de 47 y canoso, que explicó cómo hacía para llegar a fin de mes. Había recogido aceitunas y trabajó como fontanero, pero nunca oficialmente. "Siempre he trabajado, pero sin un contrato", dijo amablemente. Añadió que trabajos con contratos "estaban mejor", ya que recibe la seguridad social y días de enfermedad pagados." Y un poco después, señala al dinero negro y al fraude fiscal como la salida elegida para la situación. Dice otro entrevistado, David Pantoja, que el desempleo en Cádiz es una cosa más de la vida, como el amor y la muerte.

Y finalmente, el artículo se detiene en una interpretación histórica de la tragedia andaluza. Dice TNT que durante décadas Andalucía ha tenido las tasas más altas de paro de España. Hace 4 años, esta tasa estaba situada en el 13 por ciento mientras en otras regiones estaban casi en el pleno empleo. Ahora, Andalucía supera el 26 por ciento de paro tras algunas señales de mejoría y promesas de los políticos locales de pleno empleo. El colapso de la construcción ha sido fatal. 

Y añade que "durante los 36 años de la dictadura de Franco, Andalucía fue el Granero de España. Después de la transición a la democracia, en la década de 1970, nunca llego a convertirse en una región industrial. En las últimas décadas se ha perdido mucho de la construcción naval de puestos de trabajo a Asia. Hoy en día, atrae el 40 por ciento de sus Ingresos del turismo, especialmente en la costa mediterránea."

Un panorama en verdad bastante alejado de "Andalucía imparable", "Andalucía la primera" y otros, de la propaganda socialista de la Junta de Andalucía.