• Aunque la recién nombrada secretaria general PP vasco explicó que el derecho al aborto "no existe y ningún tratado internacional lo contempla".
  • Javier de Andrés (vicesecretario general del PP) también apoya la reforma del aborto del ministro de Justicia: "Con la ley actual es más fácil para una niña abortar que comprarse un paquete de tabaco".
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha anunciado que la parlamentaria vizcaína y secretaria general del PP en Bizkaia, Nerea Llanos (en la imagen), es la nueva secretaria general del PP vasco y la elegida para sustituir a Iñaki Oyarzábal. Por su parte, Javier De Andrés, diputado general del Álava, será el vicesecretario general, mientras que los tres presidentes territoriales serán vicepresidentes.

El Correo recogió en su día unas declaraciones de Nerea Llanos sobre el aborto. La parlamentaria del PP vasco destacó que el derecho al aborto "no existe" en ningún tratado internacional. Tras recordar que el PP llevaba en su programa electoral la reforma de la Ley del aborto, Llanos ha remarcado que "ese programa lo votaron más de 10 millones de españoles" en las pasadas elecciones generales.

"Cuando se aprobó la ley anterior del PSOE, dijimos que no nos gustaba en absoluto, ya que daba desprotección al concebido y no nacido; que cuando gobernáramos lo íbamos a modificar y lo que hacemos es cumplir lo que estaba en el programa electoral", ha indicado, para añadir que el Gobierno no ha sufrido "ninguna injerencia externa" por parte de grupos de presión.

En este contexto, Llanos argumentó que el derecho al aborto "no existe y ningún tratado internacional lo contempla". A su juicio, se está ante una cuestión "de concepto", de considerar al concebido y no nacido como un bien jurídico a proteger. "Se trata de una ponderación de bienes jurídicos", ha añadido. Asimismo, criticó a quienes consideran "al niño una parte de la madre cuando hay informes médicos que determinan que lo que existe es una vida".

Por su parte, Javier de Andrés defendió la ley del aborto que promueve Gallardón: "La Ley de Plazos vigente no tiene consenso y sólo ha servido para que se abuse del recurso al aborto". De Andrés también realizaba una defensa del "no nacido". "No se ha hecho la más mínima reflexión sobre el ser humano que está en el interior de la madre, y que hasta la semana 22 no tiene derechos en la actual ley".

Andrés Velázquez
[email protected]