Sr. Director:

España es el país de la UE con el índice de natalidad más bajo. España es una nación vieja: Uno de cada seis españoles es mayor de 65 años. Cada vez nacen menos niños. Tenemos uno de los índices de fecundidad más bajo del mundo (1.32 hijos por mujer en 2004). El repunte actual de la natalidad se debe a la natalidad de las madres extranjeras (uno de cada 7 nacimientos es de madre extranjera; son el 13,7% de los nacimientos en España).A esto se añade el dato de las defunciones por aborto (84.895 abortos en 2004).

Los hogares están cada vez más vacíos estando la media ya por debajo de los tres miembros. Además se incrementan los matrimonios rotos, que el año 2004 fueron 135.000.Se está produciendo en España una ruptura matrimonial cada 3, 9 minutos. España es el país europeo que menos ayuda a la familia. De cada 5 euros que se dedica de media en Europa a la familia, en España sólo se dedica 1. España dedica tan sólo un 2.87% de su gasto social a la familia. El IRPF español está realizado sin perspectiva de familia y en muchos casos es discriminatorio e injusto con la familia.

Los límites para las ayudas por hijo en España, hacen que una familia con 30.000 euros de renta bruta anual, necesitaría tener 10 hijos para poder cobrarla. Y ante esta situación lamentable que genera tantos problemas sociales, psíquicos y policiales ¿qué hacen los políticos? En Europa están apostando por la Familia mediante organismos de primer nivel como Ministerios de la Familia o Secretarías de Estado de la Familia (Alemania, Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Noruega, Luxemburgo, Eslovenia...).

En España el organismo encargado de la Familia es una subdirección general de familias, organismo de muy escasa entidad y relevancia. Por otra parte, el partido de la oposición tampoco muestra mucho entusiasmo, por desgracia, por la Familia. A algunos nos hubiera gustado que de la reciente Convención del PP de los días 4 y 5 de marzo, hubiera salido una propuesta seria en relación a la Familia. De nuevo parece que la Familia, el futuro, brilló por su ausencia.

José Cervera Gil

neletdeborja@yahoo.es