• El resto de entidades se queda fuera... y eso ya dice mucho.
  • Deberán realizar una oferta no vinculante por al entidad gallega 15 días.
  • En principio se impone las tesis de Núñez Feijóo y José María Castellano: que ganen los fondos, que son los que menos exigen.
  • Pero el problema de fondo sigue siendo Catalunya Banc.
  • Y todo esto significa que el Gobierno no acepta la oferta  2x1 de los tres grandes.

Para la adjudicación de Novagalicia Banco, el FROB sólo ha pedido ofertas (no vinculantes) a cuatro entidades: Santander, BBVA, Caixabank y a Guggenheim, que aglutina a cinco fondos de capital-riesgo norteamericanos. Los demás, se quedan fuera a pesar de que otras entidades quieren entrar en el proceso.

En 15 días tendrán que hacer dichas ofertas a partir de la cuales comenzará la negociación, vamos a decirlo así: en serio.

El presidente gallego Alberto Núñez Feijóo y el presidente de NCG Banco, José María Castellano apuestan por los fondos, y son los que, ahora mismo, cuentan con más oportunidades. Castellano porque ha sido él quien ha buscado a los fondos y Feijóo, y el propio Rajoy, porque quieren mantener un banco en Galicia. Además, los fondos, en principio, no piden ayuda aunque ya se oyen quejas de que, en el caso del precedente Evo, al fondo comprador, Apollo, se le exigió permanencia y además un coeficiente de recursos propios del 12%, frente al 9% previsto para los bancos. Con los fondos se mantiene la marca NCG Banco, con los bancos, no.

Pero el problema de fondo sigue siendo Catalunya Banc. El Gobierno se niega a aceptar el 2x1 que le ofrece la banca porque exige demasiado. Si Botín, FG y Fainé se enfadan porque se otorgue NCG Banco a los fondos norteamericanos, el ministro Luis de Guindos tiene un plan B: trocear CX y darle lo bueno para un banco -sin ayudas- y lo malo -podrían ser 5.000 millones de euros en activo, como mínimo- se lo quedaría el FROB. Ante Europa, el saneamiento bancario estaría concluido. Para el bolsillo de los españoles, no.

Eulogio López

[email protected]