• Un documento publicado por Diario de Navarra muestra que Bildu pretende utilizar al PSN para que los socialistas lideren el cambio en el Gobierno de Navarra con una moción de censura y prescindir luego de ellos.
  • "Es la oportunidad por la que hemos estado peleando durante más de 30 años", señalan los proetarras. 
  • ¿Será el PSN el tonto útil
  • El número 3 de la Hacienda navarra dice que Goicoechea "no se ha extralimitado en sus funciones".
  • Barcina dice que "se desvanecen completamente los motivos de la oposición" para justificar una moción de censura.
  • La consejera de Hacienda comparece este lunes en la comisión de investigación sobre las cuentas de Navarra. 
Según un documento publicado por el Diario de Navarra este fin de semana, lo que quiere Bildu es utilizar al PSN para que los socialistas lideren el cambio en el Gobierno de Navarra y prescindir luego de ellos. En ese documento, Bildu reconoce que el retraso por parte del Gobierno de Navarra en el pago del IVA a las empresas es "una argucia contable, pero no es delito". "Algo más sólido", a juicio de EH Bildu, "podría ser quizá haber favorecido a una empresa privada siendo consejera". "Ahí puede estar el elemento de fuerza para una causa penal y a la que agarrarnos para la moción de censura", afirma la coalición.

La estrategia de la formación proetarra es dar soporte a los socialistas para que convoquen elecciones el 25 de mayo. Después, abandonarán a PSN para hacerse con el poder, ayudados por Geroa Bai, formación liderada por Uxue Barkos, así como I-E. Por eso, la coalición proetarra aboga por "ayudar al PSN a entrar" en la moción de censura.

Por otra parte, EH Bildu defiende que su estrategia "no busca el apoyo del PSN, sino su desgaste para que su participación no sea imprescindible en cualquier fórmula de gobierno".

El documento añade que "es la oportunidad por la que hemos estado peleando durante más de 30 años". EH Bildu se propone "convencer a la sociedad navarra" de que es "una alternativa creíble, ilusionante, frente a la corrupción de UPN-PP-PSN".

Vamos, que la idea del líder socialista navarro Roberto Jiménez de presentar una moción de censura es aplaudida por Bildu, para utilizar a los socialistas navarros. El asunto es si estos se dejarán utilizar como tontos útiles.

Sin embargo, estos no se dan por aludidos y la parlamentaria del PSN Maria Victoria Arraiza aseguraba esta mañana que su partido no se "engaña" con respecto a la estrategia política que pueda tener EH Bildu y ha señalado que el PSN también tiene su "propuesta política para Navarra y para España".

A todo esto, la teoría de la corrupción de la consejera de Hacienda navarra se desvanece, según el secretario general técnico del departamento de Economía y Hacienda, Pedro Ugalde, quien ha afirmado hoy que, según lo que él conoce, la consejera Lourdes Goicoechea "no se ha extralimitado en sus funciones" y ha añadido que no puede afirmarse que haya habido "injerencia" en sus actuaciones.

Esta tarde, la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, tendrá ocasión de defenderse, a partir de las 17 horas, en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre las cuentas de la Comunidad y la Hacienda foral, cuya ronda de comparecencias abrió el pasado viernes la exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina (en la imagen) ha afirmado que "en los trámites y en las comparecencias que están teniendo lugar" en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre la situación de la Hacienda foral "se desvanecen completamente los motivos de la oposición" para "justificar una moción de censura".

En este sentido, la presidenta ha argumentado que "los propios técnicos dicen que todas las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria han sido legales". "Es más, hoy los técnicos han reconocido que ni injerencias, sino cumplimiento del deber. Eso es lo que se está poniendo de manifiesto en esta comisión", ha añadido.

Andrés Velázquez

[email protected]