• Crean el quinto laboratorio farmacéutico español, con una cifra de negocios proforma de 149,7 millones de euros.
  • La fusión culminará a finales de año, siempre y cuando reciba la autorización de la CNMV y de Competencia.
  • El sector Farmacia, como ocurre en otros, también camina hacia lo grande en detrimento de lo pequeño.

Las fusiones de empresas -o consolidación, como gusta decir ahora- están a la orden del día. Y de todos o casi todos los ámbitos. Este viernes ha sido el turno de Natraceutical, que ha absorbido a la también farmacéutica Reig Jofre (en la imagen, su planta en Toledo) y han creado el quinto laboratorio farmacéutico español, por detrás de Grifols, Almirall, Rovi y Faes Farma.

Según el comunicado remitido este viernes a la CNMV, Laboratorio Reig Jofre cerró 2013 con una cifra de negocios de 118,3 millones de euros, mientras que Natraceutical facturó 31,4 millones de euros. De esta manera, el quinto laboratorio español contará con una cifra de negocios proforma de 149,7 millones de euros, un Ebitda de 16,1 millones de euros y un ratio de endeudamiento financiero neto de menos de 1,2 veces el Ebitda.

Todo esto con permiso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que debe conceder a Reig Jofre la exención para la formulación de una OPA, y de Competencia, sin olvidar la aprobación de los accionistas de ambas compañías.

En cualquier caso, a primera vista no parece que la fusión vaya a sufrir ningún contratiempo. Está previsto que culmine a finales de año. A partir de ese momento, la nueva compañía mejorará su competitividad gracias a una cartera de productos más diversificada en Farma, OTC y complementos nutricionales. España y Francia serán los mercados más importantes porque, de hecho, los dos laboratorios cuentan ya con una presencia directa "muy sólida y complementaria".

Una cosa está clara: el sector Farmacia, como ocurre en otros ámbitos económicos, camina hacia la consolidación, es decir, hacia un mapa integrado por pocos laboratorios y más grandes, en detrimento de los pequeños.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com